Etiquetas de la comida, qué es lo que no nos dicen

Jesus L. Rodriguez

En el post de hoy vamos a analizar las expresiones con las que los comerciantes nos venden ciertos productos y si realmente cumplen las expectativas que anuncian. Los productos en ocasiones vienen envasados con algunas insignias como la de “light” o “alto contenido en” que muchas veces son sólo una quimera. Vamos a analizar todas estas etiquetas y qué podemos esperar de ellas.

“Light”: Según la normativa vigente, para que un producto sea light, tiene que tener al menos un 30% menos de calorías que su versión normal. Cuando esta etiqueta aparece en productos, por ejemplo, de bollería industrial, es un mero sueño.

Los términos “auténtico, casero, natural, original, etc” Estos términos que se usan a menudo, no están regulados y no pueden ser aplicados a cualquier producto.

“90% libre de grasa”:El hecho de que coloquen esta etiqueta para convencernos de que es un producto saludable, también es una quimera. Hay un 10% del mismo producto que sí que tiene grasa.

“Contenido en grasa”:El (M.G.E.S.) que suele encontrarse en algunos quesos y que significa Materia Grasa del Extracto Seco, hace referencua a la cantidad de queso que queda tras extraer toda el agua.

“Fuente de”, “alto contenido en”: Para que los alimentos puedan llevar legalmente esta etiqueta deben al menos un 15% del nutriente que publicitan en el primer caso y un 30% en el segundo.

Aroma”: Los aromas son artificiales, no salen de forma natural. Para que un yogur, por ejemplo, pueda tener un aroma natural a una fruta determinada, debería estar etiquetado como “con fresas” por ejemplo. En este caso, el aroma sí podemos sospechar que tiene una raíz natural.

“Bio”: Esta etiqueta sólo deben llevarla aquellos alimentos que tienen una producción ecológica.

“Sin”, “0%”: El “sin” no es exactamente cierto. Los cafés descafeinados pueden contener algo de cafeína si bien la cantidad será menor de lo habitual. Igualmente pasa son el “0%” pues, por ejemplo la cerveza que ella esta etiqueta puede contener un 0,5% de alcohol. A menos que la cerveza sea “0,0%” podemos pensar que alguna graduación de alcohol puede llevar aunque sea menor de lo que suele ser habitual.

“Sin azúcar añadido”: Esta etiqueta, que podría ser la más engañosa donde las haya, sólo indica que al producto no se le ha añadido azúcar de forma adicional, pero en ningún caso significa que no la tenga.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados