El estreñimiento es un problema muy común durante estas épocas en las que cometemos excesos y consumimos alimentos no tan recomendables. Por eso, hoy queremos hablar además sobre una serie de factores que nos hacen más propensos a sufrir de este problema, ¡presta mucha atención!
Vamos a comenzar por entendiendo exactamente qué es el estreñimiento por si no tienes mucha idea, se trata de un trastorno que se manifiesta con un retraso en el tránsito y evacuación intestinal, con la emisión de heces duras, de escaso volumen y con dificultad para expulsarlas, acompañado a veces de dolor. La causa del mismo puede ser variada, aunque por lo general aparece por de ansiedad, depresión, trastornos del comportamiento alimentario, entre otros.
Algo que influye muchísimo es el estilo de vida que llevamos, vivir acelerados no nos hace nada bien, peor aún si lo combinamos con una dieta inadecuada. Esto último sería llevar una alimentación con bajo consumo de líquidos, además de realizar poca actividad física y el consumo de ciertos medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos y hierro. El abuso de laxantes también puede generarnos un problema. También es importante evitar una dieta pobre en frutas, verduras y legumbres, cereales y frutos secos. Esta última es la causa más común del estreñimiento y su curación depende, en gran medida, de que la persona cambie sus hábitos alimentarios.
¿Quién no ha sufrido estreñimiento alguna vez? Este trastorno digestivo es fuente de muchas molestias y, a menudo, de ansiedad. Te contamos cómo puedes evitarlo:
– Horarios: comer todos los días a la misma hora y, sobre todo,mantener un horario fijo a la hora de ir al baño. Además, hay que evitar aguantar las ganas de evacuar cuando se tiene necesidad. Otro punto muy importante a tener en cuenta es que nunca hay que saltarse los desayunos.
– Nutrición: toma regularmente fibra y yogures. Estos últimos protegen la flora y facilitan el tránsito intestinal. También se puede echar semillas de lino a las ensaladas. Es recomendable, además, reducir el consumo de carne, sal, cafeína y alcohol.
– Cómo evacuar: intentar hacerlo siempre de cuclillas, de este modo se evacuará mejor. En casa puede ser de ayuda el uso de un taburete.
– Rutinas: como frotar el abdomen en círculos con aceite de oliva o caminar entre 20 y 30 minutos cada día.
Estos eran los consejos que teníamos para compartir, son fáciles de seguir y marcan la diferencia a la hora de cuidar de nuestra salud.