Embarazo e Infecciones Urinarias

Jesus L. Rodriguez

Infección de Orina en el Embarazo

Hoy os hablaremos de las infecciones urinarias o infecciones de orina, una patología que afecta a muchas mujeres, y que debemos cuidar especialmente durante la gestación. Os contamos qué es una infección urinaria, qué tipos hay y sus respectivos tratamientos, cómo son sus síntomas y qué medidas de prevención debemos tomar para evitarlas.

El jugo de arándano ayuda a evitar que la infección vuelva a aparecer. Usa ropa interior de algodón, si sufres de una infección del tracto urinario durante el embarazo.

Embarazo e Infecciones Urinarias

Infecciones Urinarias en el Embarazo

Las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres que en hombres, pero pueden darse en cualquiera de ambos sexos en cualquier etapa de la vida. Se estima que el 15% de las mujeres padece en algún momento una infección de orina, mientras que entre las embarazadas se calcula que un 8% de ellas tiene alguna de las variedades de infección urinaria.

Durante el embarazo, se dan algunas situaciones naturales que pueden aumentar el riesgo de una infección. Por ejemplo, se lentifica el trabajo del riñón a causa de las hormonas y orinamos con mayor frecuencia debido a que el útero presiona la vejiga. Tener una infección urinaria normalmente es algo simple de resolver, pero dejarla avanzar puede llevar a complicaciones y tener consecuencias peligrosas para el bebé y la mamá.

Por eso, es muy importante que entre los controles del embarazo realices análisis de orina en diferentes momentos de la gestación, aún cuando no tengas síntomas ya que –como veremos luego- hay variantes asintomáticas (sin signos) de esta enfermedad.

Embarazo e Infecciones Urinarias¿Qué es una Infección Urinaria?

Se denomina infección urinaria (también llamada infección de orina, o infección del tracto urinario) a la existencia de bacterias en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón, o –en el caso de los hombres- la próstata. En general, dichas bacterias provienen del intestino grueso, y del ano pasan a la uretra y luego llegan a la vejiga en forma ascendente. De pendiendo del tamaño y la ubicación de la infección, se dan distintas patologías. Pasaremos a describir las más comunes.

Bacteriuria Asintomática

Es una infección del tracto urinario que no tiene síntomas, con lo cual no sabremos de su existencia a menos que hagamos los controles necesarios durante el embarazo de análisis de orina. El tratamiento consiste en el suministro de antibióticos para evitar que la infección se extienda, ya que esto implica riesgos de parto prematuro.

Cistitis

Ésta es una infección de la vejiga, cuyo efecto más común es que nos hace orinar muy seguido. Al hacerlo se presentan síntomas de que escozor, dolor leve e, incluso escalofríos. Su tratamiento también consiste en la toma de antibióticos.

Pielonefritis (Infección de riñón)

Es la más peligrosa de las infecciones urinarias, ya que afecta directamente al riñón. Sus síntomas son bastante severos: necesidad de orinar permanentemente, escozor al orinar, escalofríos, fiebre, dolor en la parte inferior de la espalda, vómitos, etc. Para el caso de la Pielonefritis se hace un tratamiento mucho más intensivo, ya que de lo contrario otros órganos podrían verse afectados. Normalmente el paciente es internado para suministrar medicación intravenosa hasta estabilizarlo.

Embarazo e Infecciones Urinarias

¿Cuáles son los síntomas de una infección en la vejiga?

Los síntomas de una infección en la vejiga o cistitis varían en cada mujer. Los más comunes incluyen:• Dolor, incomodidad o ardor al orinar y posiblemente durante las relaciones sexuales.
• Molestia pélvica o dolor en la parte inferior del vientre (generalmente justo arriba del pubis).
• Necesidad frecuente o incontrolable de orinar, incluso cuando hay muy poca orina en la vejiga.

También puedes notar que tu orina huele mal o está turbia. Y quizás notes que tiene sangre. Puedes tener unas décimas de fiebre, pero lo más común es que tu temperatura siga siendo normal.

Dado que la necesidad frecuente de orinar es común durante el embarazo, puede resultar difícil saber con certeza si tienes cistitis, especialmente si tus síntomas son leves. Si piensas que puedes tener una infección, asegúrate de llamar a tu médico para que te haga un análisis de orina y así obtener un diagnóstico definitivo.

¿Cuáles son los síntomas de una infección en los riñones?

Si muestras señales de una posible infección en los riñones, debes buscar atención médica inmediatamente. Los síntomas a menudo se presentan de forma repentina e incluyen: Fiebre alta (a menudo con temblores, escalofríos o sudores).
 Dolor en la parte baja de la espalda o en el costado bajo tus costillas, en uno o ambos lados, o posiblemente en el abdomen.
 Náuseas y vómitos.

Consejos para la Prevención de Infecciones Urinarias

Aunque no hay una forma 100% efectiva de evitar una infección de orina, se puede prevenir siguiendo determinadas recomendaciones:

  • Extremar la higiene en la uretra, vagina y ano, para disminuir la presencia de bacterias
  • Extremar cuidados e higiene durante las relaciones sexuales
  • Beber mucho líquido y alimentarse con verduras para poder eliminar bacterias mediante la orina
  • No aguantarse las ganas de orinar
  • Mantener seca la zona genital
  • evitar usar prendas húmedas, como bañadores
  • usar ropa interior de tela de algodón para permitir la transpiración

Las únicas cosas que debes beber durante el tratamiento de una infección del tracto urinario son agua y el jugo de arándano.

 Bebe mucha agua, por lo menos ocho vasos grandes de agua (aproximadamente de 8 onzas o 250 mililitros) diariamente.
 No ignores las ganas de hacer pipí. Y vacía completamente la vejiga al orinar.
 Después de defecar, límpiate de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias de las heces se acerquen a la uretra.
 Mantén el área genital limpia con jabón suave y agua.
 Antes y después de mantener relaciones sexuales, limpia el área genital y haz pipí.
 Bebe jugo de arándano (cranberry). Hay estudios que demuestran que el jugo de arándano puede reducir los niveles de bacteria y evitar que se introduzcan nuevas bacterias en las vías urinarias. Sin embargo, beber este jugo no curará una infección ya existente, de modo que si tienes síntomas, no dejes de consultar con tu médico de inmediato para que te recete antibióticos.
 Evita los productos de higiene femenina (en aerosol o en polvo) y los jabones fuertes que puedan irritar la uretra y los genitales y convertirlos en un caldo de cultivo para las bacterias. Y no te des duchas vaginales durante el embarazo.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Embarazo e Infecciones Urinarias»

Los comentarios están cerrados.