El diente de león para depurar el cuerpo

Jesus L. Rodriguez

El diente de león.

Hoy queremos hablar sobre una planta muy beneficiosa, se trata del diente de león, en varias ocasiones hemos mencionado la infusión de la misma, ya que es muy útil para combatir múltiples problemas. Hoy queremos centrarnos especialmente en una de sus propiedades, sus capacidades depurativas, ¡te contamos todo sobre la misma!

El diente de león es un excelente depurativo tanto para el hígado como para el sistema digestivo, se trata de una planta muy útil para facilitar las distintas funciones de eliminación tanto digestivas como renales. Además, el mismo estimula la secreción de los órganos de la digestión, por lo que, precisamente, se utiliza en casos de trastornos digestivos. Es muy recoendado en casos estreñimiento o hígado perezoso, así como para tratar la hipoacidez gástrica. Para darnos una idea, esta planta es capaz de aumentar de entre 2 a 4 veces la secreción de la bilis.

Por otro lado, es muy beneficiosa en casos de cálculos renales, ya que tiene una acción diurética y laxante, excelente para limpiar nuestro organismo de toxinas acumuladas. Por tanto, si tienes alguno de los problemas que mencionamos te animamos a incluir al diente de león en tu dieta diaria, ¡verás cuan útil es!

¿Cómo tomar diente de león para depurar el organismo?

• Tritura sus hojas para obtener su jugo.

• Toma de 2 ó 3 cucharadas diarias, antes de las comidas.

• Hazlo durante un mes o mes y medio.

Beneficios del diente de león a resumen

  • Ideal a la hora de depurar el hígado, ayudando naturalmente en el cuidado de este importante órgano de nuestro cuerpo.
  • Ayuda a aumentar la secreción de bilis, por lo que es útil para favorecer una buena digestión.
  • Útil a la hora de eliminar las toxinas que nuestro organismo ha acumulado.
  • Recomendada en el proceso de depuración natural de nuestro cuerpo.

Diurética : Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits ( Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua – edemas u obesidad

También resulta ideal en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre – colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria, mala circulación, etc, y favorecer la expulsión de las piedras del riñón ( Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)

Aperitiva: Aparte de sus propiedades diuréticas, el diente de león constituye una planta silvestre comestible con propiedades aperitivas muy destacadas, cuando se toma combinada con otras verduras o plantas silvestres en ensaladas, en cuyo caso mejora mucho la digestión. Los capullos florales, antes de abrir, y preparados en vinagre resultan deliciosos y abren también el apetito. Indicada en casos de inapetencia o trastornos alimentarios como la anorexia.

Anemia: Siendo la especie vegetal que contiene en sus hojas más cantidad de hierro, se comprende como puede ser utilizada para aumentar los niveles de este mineral en el cuerpo, previniendo la aparición de la anemia o ayudando al organismo a recuperarse de esta enfermedad. . ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día. Jugo o tintura con agua en forma de complementos para la anemia)

Estreñimiento: Constituye un laxante suave (5 gr. al día de extracto fluido)

Problemas de visión: Por su contenido en helenina y en vitamina A, estimula la captación de luz, siendo interesante en el tratamiento de la ceguera nocturna . ( Infusión durante 1/4 de hora de un puñado de sumidades floríferas por medio litro de agua. Tomar un par de tazas al día. )

Un uso menos conocido del diente de león es para eliminar las verrugas.  Para esto se utiliza la savia que extraemos de las raíces, el tallo y las hojas cuya sustancia blancuzca lentamente irá disolviendo las verrugas si es aplicada varias veces al día sobre las mismas.
Además, las hojas de diente de león contienen mucha vitamina A,vitamina C, K, B2 (riboflavina) y calcio.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «El diente de león para depurar el cuerpo»

Los comentarios están cerrados.