Tratamientos caseros para aliviar el asma

Jesus L. Rodriguez

Tratamientos caseros para aliviar el asmaEl asma es un trastorno crónico que implica el estrechamiento de las vías respiratorias debido a una inflamación o a la acumulación de flema. Los ataques asmáticos se desencadenan ante el humo del cigarro, perfumes, humedad ambiental, estrés emocional, ejercicios físicos, etc. Es una respuesta alérgica del organismo. Hasta ahora no ha aparecido una cura definitiva para el asma, pero dicha enfermedad puede ser controlada mediante varios tratamientos caseros que evitan que se ponga en peligro la vida de las personas.

Síntomas más comunes del asma

Disminución del funcionamiento de los pulmones.
Tos crónica.
Respiración entrecortada.
Agitación
Hiperinflación.
Sentimientos de estrechez en el pecho.

Remedios caseros contra el asma
Respiración profunda

La respiración profunda ayuda a aumentar las cantidades de oxígeno que llega a los pulmones y así reducir la congestión que el asma provoca. Normalmente respiramos ligeramente, por lo cual queda mucho aire dentro de los pulmones al exhalar y ello causa que entre menos aire en la próxima vuelta. Resultado: menos oxígeno quedará en los pulmones.

Higo

Remoja 3 o 4 higos en agua tibia durante toda la noche y consume al día siguiente El higo reduce los ataques de asma, así como los síntomas asociados con esta enfermedad.

Limón

Diluye el jugo de 1 limón en un vaso de agua y bébelo en horarios de comida. El limón elimina los gérmenes presentes en la flema que recubre las vías respiratorias, funcionando como un antiséptico.

Raíces de calabaza amarga

  • Consumir un diente de ajo remojado en miel.
  • Tomar a diario un vaso pequeño de zumo de zanahoria.
  • Hervir una taza de leche durante 5 minutos y añadir, al llevar al punto de ebullición, 5 ramas de apio.  Retirar del fuego, colar y tomar en ayunas.
  •  Hervir algunas pencas de sábila o aloe vera, previamente picadas, en una olla con medio litro de agua. Retirar del fuego  y respirar el vapor.  

Recomendaciones para prevenir problemas asmáticos:

Lograr un ambiente relajado para el enfermo asmático, intentando no exteriorizar la angustia que la crisis provoca en el ambiente familiar.

Mantener bien hidratado al asmático para que sus secreciones mucosas sean fluidas y fáciles de expulsar.

Si el asmático es una persona muy emocional, debe tratar de cambiar la forma de manejar los problemas o alegrías, ya que puede desencadenarle un ataque.

Respirar por la nariz y no por la boca sobre todo cuando hace ejercicio, ya que seca la parte de atrás de su garganta y al enfríarlo puede desencadenar el asma.  De allí que nadar sea un excelente ejercicio, ya que la boca permanece por más tiempo cerrada y más húmeda.  Igualmente, es bueno todo ejercicio que requiera un menor esfuerzo físico como béisbol, tenis, golf.

Incluir alimentos como  pescado grasoso, frutas y verduras (principalmente aquéllas con alto contenido de la vitamina C antioxidante) en la dieta diaria.

Evitar los aceites vegetales, como el de girasol, que son ricos en ácidos graso y reducir o eliminar la carne y las grasas de origen animal, excepto las de pescado.

 Dejar el vicio del cigarrillo, ya que el humo del tabaco puede ser un irritante que provoca asma al paralizar los diminutos cilios piliformes de las membranas mucosa de las vías respiratorias.  Si el asmático vive con una pesona fumadora quien no puede dejar el vicio, le debe pedir que fume afuera.

No tener mascotas con perros, gatos, loros, etc.  Se recomienda sólo peces.

Cuidarse de los cambios de clima; puede ser un desencadenante del asma.

Eliminar los ácaros del polvo ya que pueden causar ataques de asma.  Se recomienda lo siguiente para elimnarlos o mantenerlos en su mínima expresión:

  • Forrar los colchones con cubiertas herméticas a prueba de polvo.
  • Lavar las sábanas con agua calliente cada semana
  • No poner alfombras
  • Usar cortinas lavables
  • Evitar objetos que atrapen el polvo
  • Cuando esté limpiando áreas con polvo, debe ponerse una mascarilla.

No comer helados ni bebidas extremadamente frías, ya que el frío puede provocarle espasmo bronquial.

Articulos Relacionados