Estuvimos todo el invierno con los pies cubiertos de calcetines, zapatillas y botas hasta que poco a poco sube la temperatura y es momento de liberarlos. Qué sorpresa nos llevamos cuando no lucen de la manera que desearíamos: piel escamosa, uñas desarregladas, callos… Todo eso pasa porque a veces abandonamos el cuidado de los pies.
Si quieres que tus pies estén más sanos y se vean mejor, aquí tienes un par de consejos que te ayudarán. Por más que no muestres tus pies en invierno, lo ideal es que apliques estos trucos durante todo el año.
La higiene para todos los dias: lavate los pies todos los dias y por lo menos en verano date baños una vez por semana hacelo de la siguiente manera poné tus pies 5 minutos en agua tibia a caliente retiralos y luego de 30 a 60 segundos en agua fria
Cuidados oara secar los pies: tras el baño combiene secar los pies sobre todo entre los dedos, porque la humedad provoca la aparición de hongos.
Hidratá tus pies: para evitar que te salgan durezas y callos hidrata tus pies con una crema hidratante puede ser alguna crema para pies como por ejemplo la de just que es muy buena sinó podes usar cualquiera que sea hidratante por la noche y por la mañana hidratalos de nuevo y espolvorealos con talco.
Las uñas bien cortadas: utilizá un corta uñas y cortalas bien rectas para evitar que se te encarnen no muy cortas, limate los bordes para darles forma.
Elimina las durezas: repasa tus durezas con una piedra pomes y pasate un gel exfoliante para eliminar la piel reseca
Automasajealos: presiona los puntos donde sientas dolor el la planta de tus pies empeine costados y dedos. Esto beneficia a la circulación.
Evita zapatos estrechos: los zapatos puntiagudos tipo stiletos pueden provocar durezas. Evita los tacos muy altos porque impiden que el peso de tu cuerpo se reparta en forma equilibrada y no abuses del calzado deportivo.
Camina descalzo: ya que cuando caminamos descalzos se produce un masaje plantar que favorece a la circulaciín sanguinea, pero evita hacerlo en pisinas y duchas públicas ya que son una fuente de contagio de micosis.
Hacete los Pies con un podólogo: revisa tus pies regularmente y si notas que hay variaciones en el color o grueso de la piel visita a tu pedicura para que vea que te anda sucediendo y mejore tus pies. no nos olvidemos que nuestros pies nos llevan a todos lados.
Por otra parte, la presión lateral a la que son sometidos los dedos hace que se formen los ojos de gallo, o callos interdigitales, que amenazan a los dígitos a que abandonen sus espacios para desencadenar una serie de patologías como los dedos en martillo, juanetes odedos en garra.
Otro de los problemas que puede sufrir el pie son las grietas en el talón, originadas fundamentalmente por la anhidrosis (ausencia anormal de sudoración en respuesta al calor). A pesar de que el talón está diseñado para absorber cada impacto con una gran red de celdillas grasosas, si éste no está lo suficientemente hidratado, el contorno se pellizca y se rompe.
Las grietas también se deben a los calzados con contrafuertes blandos que permiten desplazamientos de lateralidad, a cambios hormonales o a algunos tratamientos médicos. Si las grietas no se tratan de inmediato pueden llegar a ser muy profundas e incluso a infectarse.