Ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular

Jesus L. Rodriguez

Ejercicios para mejorar la resistencia

Los ejercicios para mejorar la resistencia, ayudan a disminuir la presión arterial, además de ayudar a controlar el peso; siendo ejercicios que mejoran la salud del corazón y de los pulmones, siendo importante realizarlos como mínimo 3 veces a la semana. Aunque muchas perdonas creen que se necesitan de costosos implementos deportivos para realizarlos, lo cierto es que solo se necesita las ganas de ejercitarse y cuidar la salud para comenzar a percibir sus beneficios.

Existen ejercicios muy simples que mejoran la resistencia, los que pueden parecer simples o de bajo impacto, pero una vez que se comienzan a realizar y se tiene una duración mínima de 30 minutos, se comienza a sentir en el cuerpo el impacto de estos grandes ejercicios.

Ejercicios para mejorar la resistencia en casa

Saltar la cuerda; este es uno de los mejores ejercicios para mejorar la resistencia y a pesar de que desde niños hemos visto el saltar la cuerda como un juego, este es un ejercicio que utilizan mucho los luchadores profesionales para estar en forma. Esto porque se puede ir combinando con varios movimientos al saltar, ya sea saltar sobre un único pie, moverse hacia adelante y hacia atrás, y dar algunos giros; estos movimientos se pueden realizar a medida que el cuerpo se va acostumbrando a saltar la cuerda, ya que los pies se podrán mover con mayor rapidez. Esta es una actividad muy completa que quema calorías, tonifica el cuerpo completo, mejora la habilidad y mejora notablemente la resistencia física.

Subir escaleras corriendo; este es un gran ejercicio para mejorar la condición física, además ayuda a bajar de peso, donde la capacidad pulmonar y la frecuencia cardiaca mejoran notablemente, siendo también un excelente ejercicio para eliminar la celulitis, ya que la quema de calorías de este ejercicio permite eliminar las células grasas del tejido adiposo. Además las piernas comenzarán a tonificarse y se logrará una cintura más delgada, teniendo la capacidad de correr y de ya no cansarse tanto, pudiendo realizar este ejercicio si se combina con correr, saltar de dos escalones, subir con un solo pie, saltar como rana y elevación de rodillas entre otros.

Bailar; es una divertida actividad que sin problemas se puede hacer en casa, lo único necesario es música y un espacio para bailar, dedicando 30 minutos diarios a esta actividad. Este es uno de los ejercicios para mejorar la resistencia más simples de hacer y no solo mejora la resistencia pulmonar y cardiaca, sino que también es muy bueno para las articulaciones, ayuda a bajar de peso por el gasto calórico que se tiene, aumenta los niveles de colesterol bueno y disminuye el colesterol malo, además de mejorar el equilibrio y la coordinación.

Kickboxing; solo necesitas tener un DVD de ejercicios de kickboxing o ver algunos vídeos en Internet para comenzar a ver la variedad de ejercicios cardiovasculares que se desarrollan en esta rutina, la que beneficiará el funcionamiento del corazón, aumentará la fuerza del cuerpo y mejorará la flexibilidad. Donde lo ideal es realizar una actividad mínima de 20 minutos diarios.

Otros de los ejercicios para mejorar la resistencia que se pueden practicar son la bicicleta estática, trotar, correr, caminar y bailar zumba. Los que se pueden practicar de 20 a 60 minutos, donde el tiempo de duración dependerá de la resistencia de cada persona; por eso a medida que pasa el tiempo se puede ir aumentando su duración.

Consejos para mejorar la resistencia física

Si bien los ejercicios para mejorar la resistencia, entregan buenos resultados, esto lleva tiempo y se necesita de paciencia y determinación, por eso el diseñar un plan de ejercicios es fundamental para estar motivados y alcanzar metas personales; de modo que se puede comenzar con una actividad física de 20 a 30 minutos, como mínimo 3 veces a la semana, para después aumentar a 5 veces por semana. Si recién se está comenzando a trabajar con la resistencia del cuerpo, lo ideal es preferir actividades como caminar o correr, ya que son de moderado impacto.

Antes de ejercitarse, se debe realizar una rutina de estiramiento ligera, para así evitar el riesgo de sufrir tirones musculares. Luego de terminar la actividad, se debe realizar un enfriamiento y estiramiento más largo que el inicio; además para mantener la motivación, se puede ir cambiando los lugares de entrenamiento para que sea más estimulante, es decir, comenzar en la casa pero después cambiar al parque.

Articulos Relacionados