Ejercicios para la escoliosis

Jesus L. Rodriguez

ejercicios escoliosis

La escoliosis es una desviación de la columna vertebral que genera una curva visible de frente. Aunque no se sabe exactamente por qué ocurre la escoliosis, se sospecha que sus causas son genéticas.

Las personas con escoliosis deben recibir tratamiento médico, que consiste en la vigilancia, el uso de corsés correctores de postura y cirugía.  Asimismo, los ejercicios para la escoliosis pueden contribuir en buena medida, según el caso, para el tratamiento de esta enfermedad.

– Primer ejercicio: en una barra de gimnasio o espaldar suspende tu cuerpo apoyándote sobre las palmas de las manos dirigidas hacia delante, separadas el ancho de hombros. Sujétate del espaldar con la mano y pie izquierdo a mayor altura que el derecho o viceversa. La  suspensión tiene que ser asimétrica, dependiendo de la dirección de la curvatura de la columna.

– Segundo ejercicio: échate boca arriba, con las piernas elevadas y flexionadas con las rodillas hacia el vientre. El brazo derecho debe estar pegado al cuerpo, y el brazo izquierdo estirado por encima de la cabeza. Lleva las rodillas juntas y flexionadas hacia la izquierda, que toquen el suelo. Regresa a la posición inicial.

– Tercer ejercicio: colócate en cuatro patas, con las manos separadas el ancho de hombros y los dedos hacia al frente. Mantén el torso recto con la espalda relajada. Apoya las rodillas en el suelo por debajo de las caderas. Desplázate cruzando las manos y rodillas en forma simultánea. Las rodillas deben resbalar, no las levantes, y el brazo que avanza debe formar un semicírculo.

Tambien puedes practicar:

Preparación de swimming.

Se hace tumbado bocabajo con los brazos estirados a los lados de la cabeza y las piernas separadas al ancho de caderas. En la preparación se estira un brazo y la pierna contraria alargando ambos segmentos en sentidos opuestos tanto como sea posible, se relaja y cambiamos de lado. Así sucesivamente observando que el movimiento es de igual calidad tanto en miembros superiores como inferiores para asegurarse la simetría.

En el lado que consideremos necesario (dependiendo de la forma de la curva) podremos hacer alguna repetición de más.

Vigilar que no se compensa el movimiento con los hombros o moviendo la lumbar-pelvis, es importante concienciar una buena postura del tronco antes de empezar el movimiento y mantenerla constantemente.

Una vez se consigue esto se añade una pequeña extensión de espalda en alargamiento de columna para completar el trabajo global de todo el cuerpo.

Foot-work en silla.

Se hace sentado con los pies en el pedal ( si se practica por primera vez, quitar el pasador para ejercer la fuerza de forma independiente con cada pierna) y consiste en hacer fuerza con las piernas para pisar un pedal con resistencia manteniendo el alargamiento axial contra la gravedad y estabilizando el movimiento desde la musculatura central abdominal (la base de nuestra columna ).

Se debe mantener la postura correcta en sedestación trabajando además las piernas en simetría.

Articulos Relacionados

5 comentarios en «Ejercicios para la escoliosis»

  1. sOY mama de una niña de 07 años y tiene scoliosis de 32 grados diga como puedo ayudar a m niña para su recuperacion,si eso se puede correjir o no gracias

  2. Hola Tengo 12 años y tengo Escoliosis y tengo 28 grados de desviacion. Estoy usando un Corse de termoplastico TLSO. Y Me han hecho por 12 meses reeducacion Postural Globlal. (R.Pg) y la verdad no tube buenos resultados. hace 6 meses uso el corse y sigue igual. Ahora empesare con los Ejercicos Situados. Tal ves ayude a mejor. Muchisimas Gracias.!

  3. Hola tengo 47 años y una escoliois de 12 grados , me pueden recomendar algo especifico??? muchas gracias espero la respuesta

  4. Hola, tengo 32 años y 46 grados de desviación. Yo tuve corsé, me detectaron la desviación con 10 años y 12º. Os recomiendo ir a un quiroprácticos, a mi me alivian las molestias y con pocos años puede servir para evitar que aumente la curvatura e incluso corregirla y la natación y el deporte. Yo serví de conejillo de indias con el uso del corsé y no tuvieron ningún éxito por lo que según mi experiencia eso no me funcionó.
    Suerte a los que estáis en edad de poder arreglarlo, pasados los 16-17 años es más complicado reducir la curvatura.

Los comentarios están cerrados.