Dieta para triglicéridos altos y otros consejos

Jesus L. Rodriguez

Dieta para triglicéridos altos y otros consejos

Los triglicéridos altos o hipertriglicerimedia, es una elevación anormal de los niveles de triglicéridos, siendo un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Los rangos normales es que los triglicéridos se encuentren por debajo de los 150 mg/dl ya que al superar este rango se pueden producir enfermedades cardiovasculares y pancreatitis; esto hace que una dieta para triglicéridos altos ayude considerablemente a mejorar la salud.

Una alimentación baja en grasa saturadas ayudará a mantener en rangos normales los triglicéridos en la sangre, donde carnes grasas, mantequilla, nata, lácteos enteros y alimentos como aceite de palma, aceite de coco, pasteles y bollería industrial sean prohibidos. En su lugar se deben preferir alimentos ricos en fibra, granos enteros y ácidos monoinsaturados, donde predominen ácidos omega 3, como pescados azules, aceite de canola y nueces entre otros.

Dieta para triglicéridos altos y mejorar la salud

Una dieta para triglicéridos altos la deben seguir aquellas personas que superaron el rango normal de triglicéridos, donde causas genéticas, causas alimenticias como consumir alimentos en base a grasas, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física y el cigarrillo pueden desencadenar esta condición. Hábitos que se deben erradicar, siguiendo una alimentación baja en grasas y muy rica en frutas y verduras, comiendo como mínimo cinco porciones al día.

Además se deben evitar los azúcares simples como la miel, azúcar, bebidas azucaradas y refrescos, además del alcohol, ya que estos alimentos aumentan la síntesis hepática de triglicéridos. Teniendo en cuenta que pequeñas cantidades de alcohol pueden elevar rápidamente los triglicéridos.

Una dieta para triglicéridos altos puede tener al desayuno, un café o infusión con leche desnatada, 2 tortitas de arroz y una pieza de fruta; aunque otra opción es leche desnatada con cereales no azucarados, junto a un vaso de zumo de naranja natural. Para media mañana se puede comer un yogur desnatado con dos cucharadas de cereales no azucarados o un café o infusión con dos rebanadas pequeñas de queso desnatado.

El almuerzo puede estar compuesto de una ensalada de garbanzos, brochetas de pollo, una rebanada de pan integral y una pieza de fruta o espinacas cocidas con filete de ternera a la plancha, además de judías verdes, una rebanada de pan integral y una pieza de fruta. Para la merienda se puede comer una rebana de pan integral con una loncha de pavo magro, junto a un café o infusión; aunque otra alternativa es un yogur líquidos desnatado con dos tortitas de arroz.

Para terminar la dieta para triglicéridos altos debe contar con un menú de cena, comida que no se debe omitir para así controlar el apetito y el peso; pudiendo comer puré de verduras, cinta de lomo con ensaladas y gelatina de frutas. Otra opción de cena es tallarines al pesto con trucha al horno y zanahorias cocidas, una rebana de pan integral y gelatina de frutas.

Consejos para disminuir triglicéridos altos

Así como seguir una dieta para triglicéridos altos puede ayudar a controlar estos niveles de grasa en la sangre, también se pueden adoptar hábitos saludables que mejorarán la salud y ayudarán a prevenir enfermedades. Como realizar ejercicio diario con una duración mínima de 30 minutos; beber 8 a 10 vasos de agua al día también es recomendable, bebiendo un vaso 30 minutos antes de cada comida.

La medicina natural también puede ayudar a bajar triglicéridos altos y el jugo de piña y naranja es muy bueno para esto, ya que tienen fibras solubles que ayudan a disminuir la acumulación de grasas en la sangre, reduciendo el colesterol y triglicéridos. Para prepararlo se necesitan 2 tazas de agua, el jugo de un limón, 1 naranja y 2 rodajas de piña, se agregan todos los ingredientes a una licuadora, se cola y se bebe dos veces al día, durante la mañana y la noche.

El té de cúrcuma disminuye los triglicéridos altos gracias a sus propiedades antioxidantes, las que eliminan grasas y toxinas del torrente sanguíneo, ayudando a disminuir los triglicéridos y el colesterol. Para prepararlo se necesita 1 taza de agua y una cucharada pequeña de cúrcuma en polvo; se hierve el agua y se añade la cúrcuma, se cubre la taza y se deja reposar 5 minutos, bebiendo el té de cúrcuma 2 a 4 veces al día.

Otro remedio natural para disminuir triglicéridos altos es comer una manzana con cáscara al día, todos los días y en ayunas. Ya que es una fruta rica en fibra y ácido málico combatiendo el colesterol y triglicéridos altos.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados