Diabetes: El enemigo silencioso

Jesus L. Rodriguez

Diabetes: El enemigo silencioso. La diabetes es un problema muy frecuente, con una gran repercusión socio-económica, ya que provoca grandes dificultades laborales, por inasistencias al trabajo.

La frecuencia que se da esta enfermedad en el mundo es cada vez mas frecuentes, un alto porcentajes de la población es diabética, o tiene serias chances a serlo, por eso se debe tomar conciencia de esta enfermedad.

Si bien, no se puede prevenir, porque es genética, si se puede evitar factores que aceleran la aparición clínica de la patología. No hay una sola, sino que encontramos de varios tipos de diabetes:

La diabetes tipo I se manifiesta al comienzo de la vida, o en la primera juventud y requiere la administración e insulina, en cambio la de tipo II aparece  pasados los 50 generalmente, suele presentar un nivel normal o o elevado de insulina, aunque con mala respuesta del organismo.

Hay otros tipos de diabetes, como la que aparece en el embarazo, etc. Esta enfermedad puede provocar: enfermedades de la piel, la vista, del aparato digestivo, patologías cardiovasculares, genitales, de la fertilidad, urinarias, urológicas, psiquiátricas, y óseas entre otras.

Factores que predisponen a la diabetes:

–            Obesidad

–            Tabaquismo

–            Hipertensión arterial

En las personas mayores la aparición de la diabetes puede ser solapada durante mucho tiempo, incluso años, apareciendo con síntomas de otras enfermedades que no son para consultas médicas; por eso lo mejor es hacerse un estudio de sangre, y allí podemos detectar a tiempo esta enfermedad, así tendrá repercusiones leves en nuestro organismo.

Los 10 síntomas más frecuentes de diabetes tipo 2 son los siguientes:

1. Entumecimiento

El entumecimiento empieza con un hormigueo en las manos, dedos, piernas y dedos de los pies y es una señal de alerta temprana de diabetes. Esto ocurre por un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, causando la restricción de los vasos sanguíneos en las extremidades y que acaba dañando las fibras nerviosas.

2. Aumento en la micción

Normalmente, los que sufren diabetes sienten una poderosa necesidad de orinar, lo que deriva en un diagnostico de diabetes. Este aumento en la micción tiene como consecuencia una grave deshidratación.

3. Pérdida de peso

Una rápida e inexplicable pérdida de peso es normal en casos de diabetes tipo 2 porque el cuerpo es incapaz de absorber correctamente la glucosa (azucares).

4. Aumento del apetito

Con una repentina pérdida de peso viene asociado un aumento en el apetito, lo que te hará sentirte afortunado al principio porque tendrás la sensación de que puedes comer todo lo que quieras sin engordar.

Sin embargo, tu cuerpo está en un estado diabético, tus células están siendo privadas de la energía esencial, lo que explica el hambre.

5. Visión borrosa

La visión borrosa es una pista muy común en la diabetes tipo 2. Esto ocurre porque los niveles de glucosa se disparan dañando los vasos sanguíneos y restringiendo el líquido a los ojos. Si la diabetes no es diagnosticada a tiempo, el paciente puede perder completamente la visión.

6. Piel seca y con picores

Cuando la diabetes afecta a la circulación de la sangre, nuestras glándulas sudoríparas dejan de funcionar dando lugar a una piel deshidratada, escamosa, irritada y con picor.

7. Fatiga inexplicable

Ya hemos explicado que la resistencia a la insulina deriva en la incapacidad de absorber la energía esencial (azucares). Cuando esto ocurre, los niveles de energía se resienten causando una fatiga extrema, tanto mental como física.

8. Sed insaciable

La imperiosa necesidad de orinar dejará el cuerpo en un estado de rápida deshidratación. El cuerpo pedirá que ese líquido perdido sea recuperado, por lo que se experimenta una sed insaciable.

9. Lenta curación de cortes o moratones

Si se hace un corte o moratón puede notar que el periodo de curación es mucho más largo de lo habitual; esto ocurre porque los altos niveles de glucosa debilitan el sistema inmunitario ralentizando el ritmo de curación.

10. Encías irritadas

Muchas veces, las personas que padecen diabetes tipo 2 sufren de encías rojas, hinchadas e irritadas. También pueden experimentar una retracción de las encías e infecciones, que en algunos casos dan lugar; como resultado de dichas infecciones, a enfermedades de las encías.

PREVENCIÓN
Para la diabetes tipo 1 no existe ningún método eficaz por el momento. En cambio, está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables:

Evitando el sobrepeso y la obesidad.
Realizando ejercicio físico de forma regular. – Abandonando el tabaco y las bebidas alcohólicas.
Siguiendo una dieta alimentaria sana. Para prevenir las hipoglucemias, los diabéticos deben tener en cuenta lo siguiente:
Ajustar las dosis de los medicamentos a sus necesidades reales.
Mantener un horario de comidas regular en la medida de lo posible;
Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicios extraordinarios;
Llevar siempre azúcar consigo. En cuanto aparezcan los primeros signos de hipoglucemia, hay que tomar azúcar (2 o 3 terrones), galletas (de 3 a 5 unidades) o beber un vaso (150 ml) de alguna bebida que contenga hidratos de carbono de absorción rápida (zumos de frutas, cola, etc.). Los síntomas suelen pasar en 5 o 10 minutos. Si la hipoglucemia es grave o la persona pierde la conciencia, es necesario inyectarle una ampolla de glucagón por vía subcutánea (igual que la insulina) o intramuscular (en la nalga). El glucagón moviliza las reservas de glucosa del organismo y hace efecto en unos 10 minutos. Si no hay recuperación, el afectado debe recibir asistencia médica inmediata.

Algunas medidas que pueden tomarse para prevenir la diabetes tipo 2

Si quieres contribuir a prevenir la diabetes tipo 2, o simplemente sentirte más saludable de muchas otras maneras, sigue estos pasos:

  • Elige alimentos que sean saludables. Intenta comer alimentos que sean de bajo contenido graso, pero que contengan una gran cantidad de otros nutrientes. Éstas son algunas buenas opciones: cereales y panes enteros, frutas, verduras, leche, yogur, queso, carnes magras y otras fuentes de proteínas.
  • Restringe el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar. El consumo excesivo de grasas y azúcar puede llevar al sobrepeso. Cuando se tiene sobrepeso, es más probable desarrollar la diabetes tipo 2. Intenta reducir el consumo de comidas rápidas con alto contenido de grasas y las bebidas dulces, como refrescos, jugos y té helado.
  • Levántate y ponte en movimiento. Cuando se trata de prevenir la diabetes y estar saludable, es mejor mantenerse activo que mirar televisión o pasar el tiempo con los videojuegos o los juegos electrónicos. Moverse mucho ayuda a prevenir la diabetes y a mantener un peso saludable, acorde con la altura. Mantenerse activo puede traducirse en algo tan sencillo como pasear al perro, correr alrededor del jardín o jugar al fútbol con los amigos. Intenta realizar alguna actividad que te ponga en movimiento todos los días.
  • Si tienes preguntas sobre tu peso, no dudes en preguntar. Si estás preocupado por tu peso, pídele a tu mamá o tu papá que te acompañen a la consulta con el médico. Un médico puede ayudarte a saber si tu peso es saludable y enseñarte cómo mantenerlo así.

Remedios naturales contra la diabetes

Gracias a la naturaleza, en la actualidad podemos encontrar muchos ingredientes naturales que nos pueden ayudar a tratar el problema de la diabetes. La mayoría de estos ingredientes se consiguen en los supermercados o en tiendas naturistas  y realmente son muy útiles en el momento de controlar la glucosa en la sangre y potenciar la sensibilidad a la insulina. Estos remedios son los siguientes:

Cebolla: La variedad morada de esta planta es especialmente beneficiosa. Se recomienda consumirla cruda, unos 100 gramos todos los días.

Legumbres verdes: Estas también deben consumirse a diario y en buenas cantidades, ya que contienen un alto contenido de magnesio. Este mineral es muy efectivo para el tratamiento natural para la diabetes tipo 2 ya que eleva el poder  de la insulina y como rasgo adicional, mejora la presión sanguínea.

Ginseng. Es una raíz que realmente ayuda mucho a los pacientes con diabetes, y esto se debe a que sus propiedades estimulan la sensibilidad a la insulina.

Finalmente, otros remedios que se aconsejan son el melón amargo, el wereke y la gymnema. Por supuesto, todos ellos deben integrarse en un tratamiento completo que abarque, como ya mencioné anteriormente, un poco de actividad física y algunos cambios en tu estilo de vida.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Diabetes: El enemigo silencioso»

  1. Hola buen día, esta pagina se me hace muy interesante, dado que yo siempre me ha gustado tomar remedios caseros o cosas naturales. me gusta leer estos articulos.

    Saldudos.

Los comentarios están cerrados.