Nacido de la fusión de los ejercicios de meditación y las técnicas de los equilibristas, este nuevo concepto facilita la práctica y la realización de las posturas del yoga habitual.
El Aeroyoga o Yoga Swing se trata de una actividad divertida y amena, lo que lo convierte en un buen método de relajación para combatir el estrés y la rutina de la vida cotidiana. A través de una especie de columpio o trapecio que cuelga del techo, soportando el peso del cuerpo, la gravedad actúa de forma en que la libertad de movimientos permite aliviar desde la presión del cuello y la cabeza de quienes lo practican hasta mejorar su forma física y emocional.
Además, cuenta con múltiples ventajas que hacen que quienes se animan a probarlo se encuentren mucho mejor consigo mismos.
Beneficios del aeroyoga
Entre las múltiples propiedades del aeroyoga encontramos que:
• El yoga de suspensión mejora la flexibilidad y la calidad de los estiramientos.
• Permite tonificar el cuerpo, convirtiéndose en un gran tratamiento antienvejecimiento.
• La terapia de inversión ayuda a la rehabilitación, puesto que fortalece los músculos, tendones y ligamentos.
• Es un buen hábito contra los dolores crónicos (espalda, articulaciones…) y a su vez favorece a mejorar la postura.
• Actúa como método de relajación, puesto que también sirve para inhibirse de los problemas emocionales.
• La intensidad de los ejercicios se puede ajustar fácilmente al nivel de cada persona.
• Tiene una función adelgazante y linfática gracias al retorno venoso en la práctica de las posturas invertidas.
El aeroyoga es una evolución del tronco común del yoga y que tiene como objetivo la potenciación de la salud, llegar a nuevos niveles de conciencia y lograr percibir la belleza total del ser. En esencia consiste en hacer ejercicio de yoga pero utilizando la sustentación que nos permite un columpio que se encuentra fijado en el techo de la sala dónde lo estemos practicando.
El yoga en el columpio hunde su práctica en técnicas antiquísimas como son las del Natha Yoga y el Ayurveda. Son estas dos disciplinas en las que se basan todos los ejercicios que se llevan a cabo en el columpio.
Las ventajas de aeroyoga son evidentes con muy pocas sesiones e influyen en nuestra salud y en nuestra mente. Practicando el aeroyoga lograremos la fortaleza del cuerpo, el rejuvenecimiento, definición y tonificación muscular, tonicidad digestiva y respiratoria y una relajación profunda.
La práctica habitual de aeroyoga consigue que nos encontremos integrados tanto a nivel físico como mental, produciendo con el tiempo un cambio de mentalidad hacia una más integrada entre nuestro cuerpo y nuestra psique y una mayor vitalidad y constantes pensamientos positivos.
Se trata de una disciplina relativamente nueva en nuestro país, aunque al otro lado del Atlántico, concretamente en la ciudad de Nueva York lleva más de una década practicándose. En España las primeras academias dónde se empezó a practicar este nuevo “deporte” se encuentran en Madrid, y poco a poco la práctica se va extendiendo a diversas comunidades autónomas.