La vitamina B12, un compuesto muy importante que cumple con infinidad de funciones en nuestro cuerpo. vamos a contarte cuáles son los problemas de que nos falte, ya que su deficiencia trae consecuencias en nuestro cuerpo, ¡presta mucha atención!
Es muy raro presentar una deficiencia de esta vitamina en el caso de los jóvenes, aunque sí es más común en las personas mayores, ya que muchas veces sus dietas no son tan saludables o porque poseen menos ácido del estómago, que el cuerpo necesita para absorber B12. El no tener las cantidades suficientes de esta vitamina nos puede traer muchos problemas, como por ejemplo, algunos síntomas como la fatiga, dificultad para respirar, diarrea, sensación de nerviosismo, entumecimiento u hormigueo en los dedos de las manos y pies, y en casos graves causa daño a los nervios.
Las personas que pueden llegar a tener problemas por falta de esta vitamina son por ejemplo, los veganos y vegetarianos que no comen productos lácteos o huevos, porque la vitamina B12 se encuentra sólo en productos de origen animal. También algunas personas con enfermedades como la enfermedad de Crohn, enfermedad pancreática, y cirugías de pérdida de peso. Así como quienes están infectados con la bacteria Helicobacter pylori , un organismo en los intestinos que puede causar una úlcera.
La deficiencia de vitamina B12 puede desarrollarse por las siguientes razones:
- Ausencia del factor intrínseco, también llamada anemia perniciosa: el factor intrínseco es una proteína segregada por las células que recubren el estómago. El factor intrínseco se adhiere a la vitamina B12 y se traslada a los intestinos donde se absorbe. La ausencia del factor intrínseco es la causa más común de anemia perniciosa. La ausencia de factor intrínseco a menudo está asociada con una condición llamada gastritis atrófica, un adelgazamiento del recubrimiento del estómago. La gastritis atrófica es más común en los ancianos de ascendencia afroamericana o del norte de Europa. En estas personas, la anemia perniciosa aparece alrededor de los 60 años. En los niños, la disminución de los niveles del factor intrínseco puede ser una condición hereditaria. Cuando sucede, los niveles bajos del factor intrínseco producen síntomas de anemia perniciosa juvenil en pacientes menores de 10 años. La anemia perniciosa ocurre más comúnmente en personas que ya tienen enfermedades relacionadas con anomalías del sistema inmune, como enfermedad de Graves, hipotiroidismo (bajo funcionamiento de la glándula tiroides), tiroiditis (inflamación de la tiroides), vitíligo y enfermedad de Addison (insuficiencia corticosuprarrenal).
- Extracción o destrucción del estómago: la deficiencia de vitamina B12 puede desarrollarse en personas que tuvieron una cirugía para extirpar parte o todo el estómago.
- Crecimiento excesivo de bacterias: algunas personas tienen deficiencia de vitamina B12 como resultado de condiciones que disminuyen el movimiento de los alimentos a través de los intestinos (diabetes, esclerodermia, estenosis (estrechez), divertículos, que hace que las bacterias intestinales se multipliquen y crezcan excesivamente en la región superior del intestino delgado. Estas bacterias se apropian de la vitamina B12 para su propio uso, en vez de permitir que el cuerpo lo absorba.
- Carencia nutritiva: los vegetarianos (aquellos que siguen una dieta estricta y que no consumen ningún tipo de carne, huevos ni productos lácteos) pueden presentar deficiencia de vitamina B12 porque no incluyen esta vitamina en sus dietas. En pacientes con bulimia o anorexia nerviosa, la deficiencia de vitamina B12 también puede estar relacionada con la dieta. No obstante, su hígado puede almacenar vitamina B12 hasta durante 5 años, por eso es raro que una dieta cause carencia de vitamina B12.
Síntomas
Los síntomas tienden a desarrollarse lentamente y podría no reconocerse de inmediato. Los síntomas más comunes incluyen:
- debilidad o fatiga
- mareos y vértigo
- palpitaciones y latidos rápidos
- falta de aire
- dolor de garganta y de color rojo carnoso
- náuseas o poco apetito
- pérdida de peso
- diarrea
- tono amarillento en la piel y los ojos
Si los bajos niveles de vitamina B12 se mantienen así durante largo tiempo, la condición también puede conducir a daño irreparable de las células nerviosas, que puede causar los siguientes síntomas:
- entumecimiento y cosquilleo en las manos y los pies
- dificultad para caminar
- debilidad muscular
- irritabilidad
- pérdida de la memoria
- demencia
- depresión
- psicosis
Por último, afecta también a personas con algún trastorno alimentario y personas con VIH. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad, y no te pierdas la próxima nota donde continuamos con el tema.