Cuida tu hígado

Jesus L. Rodriguez

Cuida tu hígado.

Hoy queremos hablar sobre un órgano de nuestro cuerpo sumamente importante, este por lo general es uno de los que más descuidamos. Estamos hablando del hígado, el mismo cumple con muchas funciones diferentes, hoy queremos hablar justamente de esto, de forma que entiendas la importancia de cuidar de él, ¡presta mucha atención!

El hígado es un órgano vital en donde se almacenan multitud de vitaminas y minerales, tales como el hierro, el cobre o la vitamina A y D. Además, se encarga de metabolizar los productos tóxicos, producir triglicéridos y sintetizar el colesterol y las proteínas o transformar el amoníaco en urea. Como vemos, funciones imprescindibles para mantenernos vivos.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de cuidar del hígado es la dieta. Es importante que evitemos alimentos que son especialmente tóxicos para el hígado, tales como los procesados, alimentos muy salados, azucarados o grasas animales. Algo muy importante también es lavar las frutas antes de consumirlas y también recomendamos moderarnos con las bebidas alcohólicas.

Come correctamente para mantenerlo sano. Las comidas ricas en proteínas, como la carne, los huevos, las nueces y las legumbres, son excelentes para el hígado, así como también frutas frescas como la papaya, la palta y la sandía. Para defender al hígado de enfermedades consume espinaca, coliflor, pepino, zanahoria, tomate, arvejas y repollo. Entre otras comidas que ayudan a desintoxicarlo están el brócoli, el ajo, la remolacha, la cebolla, el gérmen de trigo y los hongos.
Controla la ingesta de grasas. Las comidas que son grasas y aceitosas, como el tocino, el salame, las patatas fritas y las salchichas no son sanas para el hígado, como tampoco lo son algunos productos lácteos como los helados y el queso. Las comidas procesadas, como la carne disecada y los perros calientes, son también consideradas como dañinas para el hígado. Contienen grasas saturadas que le resultan muy difíciles de procesar.

Consumir alimentos antioxidantes

Los alimentos con antioxidantes son aquellos que protegen a las células del daño de los radicales libres, sustancias que atacan y alteran a las células sanas y que así pueden causarnos graves enfermedades, como el cáncer. Comer alimentos antioxidantes protege y mejora la salud del hígado. Entre ellos encontramos los arándanos, las moras, las manzanas, fresas, nueces, avellanas, alcachofas, los tomates y las habas.

Cuidado con la medicación

Hay muchas drogas que resultan dañinas para el hígado como, por ejemplo, las que contienen acetaminofén. Procura no ingerir demasiadas pastillas ricas en acetaminofén porque puede resultar tóxico para el hígado.

Practicar el sexo seguro

Una de las tantas enfermedades de transmisión sexual es la hepatitis. Hay varios tipos de hepatitis, pero la más peligrosa es la hepatitis C, que es mortal y todavía no tiene vacuna. Para prevenir esta y otras enfermedades de transmisión sexual debes usar preservativo. También vacúnate contra la hepatitis A y B para prevenirlas.

Protegerse de los golpes

Si practicas algún deporte violento o extremo, evita recibir golpes en la zona del hígado, ya que un impacto fuerte es suficiente para dañarlo.

Remedios naturales

Puedes cuidar tu hígado a través de la medicina natural. Si te gusta el té, opta por el té verde que es muy beneficioso para el organismo y el cuidado del hígado.

Los principales remedios naturales de los que nos podemos ayudar son:

Desmodium (Desmodium adscendens): Normaliza rápidamente las transaminasas, al disminuir la inflamación hepática. Muy útil en caso de hepatitis víricas y tóxicas (alcohol, medicamentos, etc.). Estimula la síntesis de enzimas antioxidantes en el hígado, como la catalasa y la superóxidodismutasa.

Boldo (Peumus boldus): Hepatoprotector, colagogo y colerético.

Alcachofa (Cynara scolymus L.): Ayuda a la formación y eliminación de bilis (colagogo y colerético). Protector y regenerador hepático.

Cardo mariano (Sylibum marianum): Ayuda a la formación de bilis (colerético). Reparador y regenerador hepático, útil en casos de hepatitis y cirrosis. Restablece el funcionalismo hepático causado por medicamentos.

S-adenosilmetionina: Excelente detoxificador a través de los procesos de transmetilación.

Glutatión: Antioxidante potente. Ayuda a la detoxificación hepática y la de metales pesados, como el cadmio, plomo, aluminio y mercurio. Disminuye la viremia en pacientes con hepatitis C y protege, por tanto, al hígado.

Ácido alfa lipoico: Antioxidante y neutralizador de radicales libres. Aumenta las concentraciones de glutatión a nivel intracelular. Mejora la capacidad detoxificadora del hígado.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Cuida tu hígado»

Los comentarios están cerrados.