Las propiedades del café son cada vez más aceptadas por todos los profesionales, al menos en dosis moderadas. Así, el café puede ser un producto natural que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades y contribuir a mantener en forma la memoria y incrementar el rendimiento físico y mental.
Aunque la cafeína tiene muchas propiedades beneficiosas como el incremento de la memoria, la estimulacion del crecimiento del cabello y la eliminación de hasta un 48% del dolor musuclar post-ejercicio, como todo, tiene su lado negativo, y no es recomendable excederte en su consumo.
Aunque no lo parezca existen alrededor del grano de café más de 1000 sustancias químicas que componen el café. Allí se sitúan las vitaminas, aminoácidos, otros compuestos nitrogenados , polisacáridos, azúcares, triglicéridos, ácido linoleico, diterpenos (cafestol y kahweol) ácidos volátiles (fórmico y acético) y no volátiles (láctico, tartárico, pirúvico, cítrico), compuestos fenólicos (ácido clorogénico) cafeína, minerales y sustancias volátiles.
Ayuda a prevenir accidentes de tránsito La somnolencia está detrás del 15 al 30% de los accidentes de tránsito y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol. Diversos estudios indican que el consumo de café en conductores reduce la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción. Además, mejora la atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.
Te llena de energía. Los investigadores han encontrado que la cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio.
Combate la celulitis Se está usando en cremas anticelulitis. La cafeína reactiva la circulación, ayuda a erradicar el líquido seroso que se instala en las cavidades y tejidos musculares e incrementa los niveles de moléculas que queman las grasas.
Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.
Es protector El café es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico. Esto significa que alimenta la flora bacteriana que nos protege de la aparición de enfermedades.
Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. Un estudio reciente ha señalado al café como una sustancia protectora que puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que quienes sí lo toman.
Evita coágulos sanguíneos. Próximamente se usarán fórmulas de cafeína en la elaboración de medicamentos para evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. Múltiples estudios han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.
¡Te despierta! El café por la mañana sirve para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta. El contenido natural de la cafeína –la cual es un estimulante del sistema nervioso central- produce efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria.
Mejora el asma y las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. Incluso en la actualidad la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos para problemas respiratorios.
Es rico en antioxidantes El café se encuentra en el 6° lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes. Pero, ¿qué son? Son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células. Esto es importante para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas.
Bueno para la vista El café verde (es decir, sin tostar) tendría propiedades beneficiosas para evitar daños en la vista producidas por la degeneración de la retina, así lo demostró un estudio de la Universidad de Cornell. Los investigadores señalan que el ácido clorogénico que contiene la popular bebida posee un poderoso efecto antioxidante que previene de las enfermedades de la retina.
Es un exfoliante de la piel Hay jabones a base de café. Su textura lo hace efectivo para suavizar las zonas ásperas de la piel y, por su poder desintoxicante, ayuda a tonificarla y darle más firmeza.
Reduce riesgo de diabetes Beber café a diario puede ser especialmente positivo para alejar enfermedades como la diabetes, según un informe de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante un periodo de cuatro años tenían un riesgo un 11 % menor de padecer diabetes que aquellas que no realizaron cambios en consumo de café.
Impide la formación de coágulos en la sangre: Un estudio reveló que esta bebida evita la aparición de coágulos de sangre que producen ataques al corazón o embolias cerebrales, pues esta no aumenta la presión arterial, ni el ritmo cardíaco, ni produce ataques cardíacos.
Es digestivo El café estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, facilita la digestión.
Disimula las ojeras El café es un componente de cremas para combatir las ojeras. La cafeína, como activador de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas alrededor de los ojos hinchadas por la mala alimentación o el cansancio.
Mejora la memoria Según investigadores de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Maryland, Estados Unidos la cafeína potencia la memoria y basta consumir 200 miligramos de café -equivalente a una tasa- para que tenga un efecto positivo. El estudio muestra que este estimulante mejora ciertos recuerdos, al menos hasta 24 horas después de su consumo.
Mantiene la función cognitiva en la tercera edad Numerosas evidencias científicas demuestran que el deterioro cognitivo se reduce a la mitad en las personas que tenían la costumbre de tomar regularmente tres tazas de café al día.
Sí al descafeinado Si el café te altera demasiado, puedes tomar descafeinado sin problema: «Fuera de la cafeína, el café posee antioxidantes, antiinflamatorios y otras sustancias que protegerían la salud de diversos órganos; de hecho, muchos de estos compuestos son más abundantes en el café descafeinado que en el café normal», destaca el Dr. Huang.
Mejora el rendimiento deportivo Esta bebida aumenta la capacidad de desempeñar un trabajo muscular, especialmente para rendimientos de larga duración, y favorece una mayor contracción de los músculos esqueléticos. Además, eleva la predisposición o ganas a la hora de iniciar la actividad física.
Con moderación, para el corazón Tomar café con moderación ayudaría a prevenir problemas cardíacos: «Beber hasta dos tazas de café al día reduciría en un 11% el riesgo de insuficiencia cardíaca; en este caso, el café descafeinado sería igual de efectivo que el café normal», destaca la Dra. Elizabeth Mostofsky, de la Universidad de Harvard.
Para bajar de peso, mejor café verde No, no se trata de una extraña bebida, sino del extracto del grano de café verde: «Antes de ser tostado, el café contiene grandes niveles de ácido clorogénico y ácido caféico, que ayudarían a modificar el metabolismo facilitando la pérdida de peso en mayor medida que la bebida», explica el Dr. Joe Vinson, de la Universidad de Scranton.
Riesgos y Efectos secundarios
Reduce la fertilidad Las mujeres con un consumo elevado de cafeína en general tardan más en quedar embarazadas, porque este compuesto afectaría los movimientos de las trompas de Falopio, impidiendo la llegada del óvulo al útero
Fatiga emocional La cafeína nos da más energía y nos ayuda a despertar. Sin embargo, impide que nuestro cuerpo pueda descansar adecuadamente. Beber mucho café hará que tengas energía extra que puede ser aprovechada durante el día, pero que durante la noche, cuando tienes que descansar, puede ocasionar que te sientas más cansada y emocionalmente exhausta.
Exceso de cafe El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos.
Problemas en el embarazo Un consumo elevado de cafeína durante el embarazo, especialmente durante los primeros tres meses, estaría relacionado con un mayor riesgo de aborto involuntario, así como con otros problemas en el desarrollo del feto
Síndrome menstrual Científicos han descubierto que las mujeres que tienden a tener un síndrome menstrual fuerte y duradero pueden tenerlo aún peor si toman café. Lo mismo ocurre con el chocolate: para evitar un síndrome menstrual largo y fuerte entonces evita el café y el chocolate.
Fatiga adrenal El café estimula la producción de adrenalina, lo cual puede ser beneficioso en circunstancias normales, pero con algún grado de fatiga adrenal, este estrés adicional puede ser contraproducente. Si sospechas que es tu caso, minimiza el consumo de café (o cualquier bebida con cafeína). La fatiga adrenal y el café no son una buena mezcla
Osteoporosis Tomar más de tres tazas de café al día durante años puede conducir a la disminución de la densidad ósea. Esto significa que tu riesgo de desarrollar osteoporosis será aún más alto. Laosteoporosis es una enfermedad que muchas mujeres sufren y que causa huesos frágiles. Para evitarlo procura no pasarte de las tres tazas de café diarias.
Desórdenes del sueño. No sorprenderá a nadie descubrir que el café quita el sueño, especialmente si lo tomamos por la tarde (ya no digamos por la noche). El insomnio viene ocasionado en gran número de casos por la cafeína, un poderoso estimulante. Con una salvedad: está demostrado que a ciertas personas, el café las mantiene dormidas de manera más profunda. La genética juega un papel clave en este punto.
Provoca el SPI (Síndrome de las piernas inquietas). Debido a que el café estimula el sistema nervioso, favorece la posibilidad de que el SPI aparezca. Se trata del síndrome que provoca que necesitemos mover continuamente las piernas (en un mayor grado por la tarde y por la noche) y que también influye en el insomnio. Es una enfermedad poco común, aunque hay quien afirma que hasta el 10% de españoles puede padecerla, que ocasiona dolores o sensaciones de calor o frío en las piernas.
Crea adicción Lo creas o no, el café causa adicción. No se trata de tomarte 20 tazas de café para considerarte adicta, sino que mientras no puedas pasar un día sin tomar café eso se considera una pequeña adicción. Las adicciones cuando son más serias conducen a nervios, temblor en las manos y sudor.
Sube la presión arterial La cafeína aumenta la presión arterial. Este efecto es temporal pero si tomas mucho café puedes ocasionar que sea permanente. Puedes sentir los efectos del café en tu presión si experimentas dolores de cabeza o zumbidos en los oídos.
Celulitis Tomar café puede aumentar las posibilidades de tener celulitis. La cafeína hace que te deshidrates y ocasiona que el cuerpo mantenga el agua acumulada. Y la retención de líquidos es una de las causas más comunes de la celulitis. Además, la deshidratación puede ocasionar dolores de cabeza y náuseas así que procura mantenerte bien hidratada.
Otro efectos secundarios de Las propiedades del café es la aparición de problemas digestivos, como la acidez estomacal, flatulencia, estreñimiento, dolores de estómago y diarrea.
En la dosis esta el secreto No tienes que ser estricta y eliminar tu consumo diario de café pero sí ser consciente de los efectos secundarios que puede tener sobre tu organismo.
QUIEN ES EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO?