¿Correr en el embarazo?

Jesus L. Rodriguez

correr en el embarazoHoy vamos a responder a una pregunta que muchas mujeres se hacen en el embarazo, si pueden correr. Debemos tener en cuenta que este es un deporte de alto impacto por lo que es importante saber la respuesta a esta pregunta, hoy te quitamos todas las dudas, ¡presta mucha atención!

El ejercicio físico es una parte fundamental durante esta etapa, aunque, es importante cuidar las actividades que realizamos. La respuesta a la pregunta que realizábamos al inicio es: depende. Así es, todo dependerá de las condiciones del embarazo así como de la madre y su nivel de actividad física previo al inicio de la gestación. Para la mujer que suele correr de forma habitual correr durante los primeros meses del embarazo no es nada malo, siempre y cuando este no sea una gestación riesgosa.

En caso de que la madre sea sedentaria entonces lo mejor es escoger otras actividades que sean de bajo impacto tales como deportes en el agua, pilates, yoga u otras que no demanden tanto del organismo como es correr. Es importante siempre supervisar el embarazo y pedir consejos al médico de cabecera. Algo fundamental es que durante esta etapa no intentemos superarnos a nosotras mismas o exigirnos demasiado.

EL PRIMER TRIMESTRE

Es el más variado para las embarazadas, para las corredoras es el trimestre más complicado porque apenas se nota y todavía pueden correr pero su conciencia y su cuerpo empiezan a preocuparles en la carrera. Algunas mujeres viven esos tres meses como si nada hubiera cambiado en su vida y dudan de sí realmente están embarazadas, por lo que pueden seguir corriendo sin problemas en el caso de que no sea un embarazo de riesgo. Las profesionales incluso compiten y llegan a ganar carreras sin alteración en su rendimiento. Para las desafortunadas, los tres primeros meses suponen un martirio de nauseas, vómitos y malestar que les impide levantarse de la cama. Correr se convierte en un suplicio y piensan que nada volverá a ser lo mismo.

No se conocen bien los efectos que el aumento de temperatura de tu cuerpo tiene en el embarazo y en el bebé cuando haces ejercicio, pero los expertos coinciden en que las siguientes actividades pueden crear problemas:

  • Bucear: El buceo y otros deportes subacuáticos quedan prohibidos, puesto que al subir a la superficie se pueden formar burbujas de aire en la corriente sanguínea. Estas burbujas pueden ser muy peligrosas, tanto para la madre como para el bebé.
  • Ciclismo: El ciclismo no es buena idea para principiantes, pero si estás acostumbrada a la bicicleta podrías continuar pedaleando hasta el segundo trimestre de tu embarazo, cuando el cambio en el centro de gravedad de tu cuerpo haga que el ciclismo sea peligroso.
  • Correr: Si no solías correr antes de quedarte embarazada, es mejor que no empieces ahora; de lo contrario, no te dañará si lo haces con moderación. A partir del segundo trimestre de embarazo, aumenta las precauciones cuando corras porque aumenta el riesgo de caídas. Como sucede con cualquier ejercicio, evita acalorarte demasiado y bebe agua para reponer los líquidos que pierdes con el sudor.
  • Deportes de contacto: El fútbol, el baloncesto y el hockey tienen un riesgo muy alto de lesiones provocadas por una pelota, un golpe, una colisión con otro jugador o una caída.
  • Equitación: Aunque seas una amazona profesional, no vale la pena arriesgarse a una caída.
  • Esquí acuático: Otra actividad que es peligrosa por el riesgo de caída y de impacto y trauma en el abdomen es el esquí acuático.
  • Esquí alpino: El ACOG desaconseja la práctica de esquí alpino (el que se practica a alta velocidad, deslizándose montaña abajo) debido a que puede provocar lesiones muy graves y caídas fuertes. Si quieres esquiar, elige laderas suaves y ten en cuenta que, a medida que crece tu panza, tendrás más dificultad en mantener el equilibrio. Una opción más segura es el esquí de fondo, más adecuado para fortalecer tu sistema cardiovascular.
  • Gimnasia deportiva: Los ejercicios de gimnasia que implican piruetas y saltos en el aire tiene un riesgo muy alto de caídas y trauma en el abdomen.
  • Parques de atracciones: Elimina de tus actividades los toboganes acuáticos y la mayoría de las atracciones en los parques de diversiones porque las caídas, y frenazos y arranques bruscos pueden perjudicar a tu bebé.
  • Snowboard: Tiene los mismos riesgos de caídas y traumas abdominales que el esquí alpino.
  • Surfear: Tiene los mismos riesgos de caídas y traumas abdominales que el esquí alpino y el snowboard.
  • Tenis: Un partido de tenis moderado es aceptable si ya practicabas el tenis antes del embarazo. Pero puedes tener problemas para mantener el equilibrio y los frenazos bruscos de un partido de tenis podrían ser arriesgados. Además, la mayoría de tenistas opinan que es muy difícil jugar cuando la panza empieza a crecer durante el segundo y el tercer trimestre.
Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados