El té rojo o pu-erh es conocido en todo el mundo por sus poderosas propiedades antioxidantes y adelgazantes. Es muy utilizado para bajar de peso y para desintoxicar el organismo pero, al igual que todas las bebidas con cafeína, existen ciertascontraindicaciones del té rojo.
El café, la yerba mate y todas las variedades de té contienen cafeína o teina. Estas sustancias son excitantes del sistema nervioso central y al mismo tiempo aumentan la presión sanguínea. Otras contraindicaciones del té rojo aparecen cuando interactúa con otras sustancias.
Por ejemplo si se combina con zumo de pomelo puede llegar a incrementar los niveles de cafeína en la sangre. Otra mezcla que puede ser contraproducente es el té rojo con leche, esta combinación puede llegar a dejar sin efecto las excelentes propiedades antioxidantes del té rojo.
on muchísimas las buenas propiedades que posee el té rojo, también llamado pu-erh. Pero, al igual que todas las bebidas que tienen cafeína, tiene algunas contraindicaciones.
El té rojo contiene, como también el café y la yerba mate, cafeína ó teína y teobromina. Estas son sustancias excitantes del sistema nervioso central y también aumentan la presión sanguínea. De todos modos, la concentración de estas sustancias en el té rojo no llegan a niveles equiparables con el del café.
Otro punto de interés relacionado con las contraindicaciones del té rojo viene de la mano de las interacciones que esta bebida produce con otras sustancias. Por ejemplo,mezclado con zumo de pomelo puede incrementar los niveles plasmáticos de cafeína, acentuando así sus efectos adversos. Por su parte, la leche puede llegar a inutilizar sus efectos antioxidantes. También se estima que podría llegar a afectar la absorción de hierro proveniente de algunos alimentos.
Se cree que el té rojo podría llegar a afectar la absorción de minerales de los alimentos, especialmente de hierro, aunque esto no esta demostrado.
Por otro lado, se ha extendido la dieta del té rojo para adelgazar rápidamente. Si bien resulta una dieta efectiva para bajar de peso, se trata de una dieta hipoproteica que no debe ser puesta en práctica durante más de una semana ya que se podría llegar a sufrir una carencia de proteínas.
Pero no es para alarmarse ni mucho menos, el té rojo es uno de los mejores adelgazantes naturales, y nos brinda muchos beneficios para la salud. Es depurante, desintoxicante, elimina los depósitos de grasa y estimula el metabolismo celular y digestivo. Con todas estas ventajas es muy fácil imaginarse como nos ayuda a bajar de peso.
Conocer sus propiedades saludables puede enseñarnos cómo funciona el té rojo en nuestro organismo, pero también debemos conocer cuales son las contraindicaciones del té rojo para prevenir complicaciones en su uso.