El brócoli es excelente para el funcionamiento del sistema nervioso, debido a que tiene altas cantidades de potasio, lo cual permite mantener un sistema nervioso saludable y una óptima función del cerebro. Y además promueve el crecimiento muscular.
El brócoli además nos ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y posee nutrientes como vitamina A, C y E, zinc, potasio y aminoácidos. Esto hace que sea un alimento ideal para prevenir el cáncer de mama, útero y intestinos y riñones.
Desintoxicar el organismo: Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel.
Mejorar la piel: Como es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos omega-3, este alimento ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante.
Detoxificante y anticelulítico: Los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado.
Contra el cáncer: Una sustancia que se produce en el cuerpo cuando se come brócoli y coles de bruselas puede frenar la proliferación de células cancerígenas y podría ser un efectivo suplemento para tratar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades el consumo de brócoli proporciona antioxidantes, que ayudan a reducir el riesgo de inflamación crónica y cáncer, y la fibra ayuda a excretar los tóxicos del cuerpo.
Protege el corazón: Por las propiedades mencionadas y su contenido de fibras, ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo. Esto es importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y proteger la salud del corazón. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.
Es alcalinizante, regulador del PH: Tal como te explicamos hace unos días cuando hablamos de la dieta del PH, es importante incluir en la dieta alimentos alcalinos con objeto de equilibrar el PH de la sangre, pues esto permite defenderse mejor frente a las enfermedades. Junto a otros vegetales verdes, el brócoli es uno de los que tienen un mayor grado de alcalinidad.
Protege los huesos: Su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc, comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes. Por eso es que tanto niños como adultos mayores y embarazadas deben consumirlo.
Enfermedades cardiovasculares: Debido a la cantidad de fibra que contiene el brócoli, es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sus componentes ayudan a eliminar el colesterol malo, protegiendo el corazón. Además de contener potasio también contiene calcio y magnesio, el cual ayuda a controlar la presión arterial.
Para los ojos: Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV.
Cáncer de prostata: El brócoli es un vegetal especialmente sensible, para prevenir el cáncer de próstata; los hombres que comen al menos una porción de brócoli a la semana tienen un riesgo de un 45 % menor de desarrollar un cáncer agresivo de próstata.
Puede ser más eficaz en la prevención de cáncer de próstata si se come crudo, y el sulforafano del brócoli es más potente cuando el brócoli no se cocina; cundo se cocina el brócoli, disminuye la biodisponibilidad de su sulforafano en alrededor de 90 %.
Prevenir la constipación o estreñimiento: Esta propiedad es gracias a su contenido de fibra. En consecuencia, ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión.
Alimentación durante el embarazo: El brócoli es un alimento muy nutritivo y necesario en la alimentación durante el embarazo. Al ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo.
Antiinflamatorio y bueno para el sistema digestivo: Los compuestos azufrados que contienen, como el sulforafano, son eficaces frente a la helicobacter pylori, causante de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico. Además, es rico en calcio, sobre todo en la parte del tronco. Para que guarde todas sus propiedades, es bueno tomarlo muy poco hervido o crudo,
Por último, se recomienda para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que contiene mucha fibra y ayuda a eliminar el colesterol malo y así protege la salud del corazón. Pero eso no es todo; además del potasio, el brócoli contiene calcio y magnesio que ayudan a regular la presión arterial. Esto era lo que queríamos compartir hoy, esperamos que esta información te sea de gran utilidad, ¡suerte!