Consejos simples para aliviar el catarro

Jesus L. Rodriguez

los_mejores_remedios_caseros_contra_el_catarro2.jpg

Que el catarro es una enfermedad que nos hace sentir terriblemente mal es un hecho, también que es muy frecuente y la padeceremos varias veces en la vida. Una vez aceptado este lamentable hecho, se impone que aprendamos a sobrellevar sus síntomas y a acelerar la curación.

Aquí te traigo entonces aquellos consejos simples para aliviar el catarro que no debes dejar de seguir para conseguir una rápida recuperación cuando dicho estado viral ataca.

Remedios caseros para combatir el catarro
Líquidos

La congestión nasal  y de pecho son los síntomas más desagradables de todo catarro. ¿Cómo aliviarlas? Muy fácil: toma grandes cantidades de líquido.

Beber mucha agua o jugos naturales previene la deshidratación y ayuda a mantener húmedas las vías respiratorias. Se deben tomar de 8 a 10 vasos diarios de agua, así como infusiones, bebidas de frutas y hasta sopas de pollo. Evita toda bebida que contenga cafeína pues ésta actúa como un diurético y tiende a deshidratar el cuerpo.

los_mejores_remedios_caseros_contra_el_catarro3.jpg

Sonarse la nariz

Es menester en los estados gripales sonarse la nariz, pero de manera adecuada. Si se hace muy fuerte se corre el riesgo de enviar flema con gérmenes a los oídos y provocar dolor e inflamación en esta zona. Así pues, mejor presiona un agujero de tu nariz y suena el otro con suavidad, aclarando su contenido. Luego repite la acción con la otra fosa nasal.

Inhalaciones

Uno de los mejores remedios caseros contra la congestión viral y el goteo mucoso es realizar inhalaciones. Basta colocar la cabeza sobre un recipiente con agua hirviendo y vaporizar. Hay que ser muy cuidadosos porque el vapor puede quemar las mucosas de la nariz. Tantea e inhala lentamente hasta encontrar tu propio ritmo.

los_mejores_remedios_caseros_contra_el_catarro4.jpg

Atomizador nasal de solución salina

Los atomizadores nasales con solución salina son muy eficaces pues irrigan la nariz y evitan la congestión. Además eliminan las partículas de virus y bacterias que puedan estar alojadas en dicha cavidad. Un remedio alternativo es el siguiente:

A una taza de agua tibia agrégale ¼ cucharadita de sal y ¼ de bicarbonato de soda. Llena una jeringuilla e introduce la solución suavemente en las cavidades nasales. Primero una, presionando la otra y luego alternar. Repite el procedimiento 3 veces.

Descanso

Mantente en descanso y bien abrigado cuando estés acatarrado, especialmente los días de invierno. De ese modo economizas las energías del cuerpo, para que este pueda batallar mejor contra la enfermedad.

Estos son los algunos de los mejores remedios caseros para combatir el catarro que han sido utilizados con éxito a lo largo del tiempo y la ciencia ha valido sin dudas. Recuerda que los catarros simples son virus que el mismo organismo combate, pero debemos darle una mano en dicha tarea.

No olvides paralelamente mantener una alimentación sana, reforzada en frutas y vegetales. Tu cuerpo te lo agradecerá.

Articulos Relacionados