¿Quién no ha sentido un poco de temor cuando va de camino al odontólogo? Pues pese a que esta rama de la medicina ha avanzado enormemente, los viejos mitos, y especialmente el miedo al dolor, aún persisten.
Por ello, algunas variantes más naturales de la odontología, como la odontología holística, se han concentrado en sumar al saber técnico y científico de esta profesión terapias y procedimientos que buscan el tratamiento integral del paciente.
Qué es la odontología holística
La odontología holística es el resultado de la fusión de los conocimientos de la odontología tradicional, con los conocimiento de la medicina holística, concentrando su atención no solo en la salud bucal del paciente, sino en todo su estado sanitario, pues al constituir la boca un engranaje más de la compleja maquinaria del cuerpo, cualquier hecho que afecte a esta, también tendrá sus consecuencia sobre la salud general.
De esta forma, el cuidado de la alimentación, la homeopatía, kinesiología y la aromaterapia son claves dentro de la técnica odontológica holística, que también se destaca por el uso de material y procedimientos ambientales y naturalmente sostenibles. Es por ello que no encontrarás un dentista holístico que te coloque una amalgama con mercurio.
Cuál es la diferencia entre un odontólogo tradicional y uno holístico
En realidad, las diferencias entre uno y otro son muy pocas. En primer lugar debe quedarte claro que un odontólogo holístico, ante todo, es un odontólogo normal, graduado y con autorización para ejercer.
Los odontólogos holísticos, además del dominio tradicional de la profesión, han desarrollado una atención integral para sus clientes, por lo que estos profesionales deberían tener grandes conocimientos sobre la salud general del cuerpo humano, de terapias alternativas, herboristería, psicología, y sobre todo, sobre el relacionamiento de la salud bucal con el resto del cuerpo, y viceversa.
Qué beneficios se obtienen con un odontólogo holístico
En primer lugar, la odontología holística solo utiliza elementos y técnicas biocompatibles, por lo que no resultan contraproducentes ni perjudiciales a largo plazo para el resto del organismo y el medio ambiente.
También, al tratarse de un servicio integral, la odontología holística permite obtener mejores resultados generales, ya que antes de tratar un problema dental se estudian muy bien todos los efectos posibles en la cavidad bucal y en todo el organismo.
Y por supuesto, siempre buscarán que una sesión en un consultorio odontológico holístico sea agradable y para nada temible, por lo que aquí suelen entrar en juego muchas terapias y técnicas de la relajación para inducir en el paciente un estado de calma y placidez.
Son buenas razones para consultar a un odontólogo holístico ¿no?