Consejos para prevenir la candidiasis vaginal

Jesus L. Rodriguez

Las estadísticas afirman que más del 70% de las mujeres adultas ha padecido algún tipo de infección genital, especialmente cuando su sistema inmunológico se debilita. Dentro de este contexto, la candidiasis vaginal es una de las afecciones más comunes.

Acerca de la candidiasis vaginal

En términos específicos, se trata de una infección fúngica que se desencadena producto del aumento de la población en los genitales femeninos de un hongo llamado Candida, que ya está presente en el organismo pero en cantidades mínimas y equilibradas. Algunas de las causas que están detrás de esta situación son:

  • El consumo de antibióticos cambia el equilibrio hormonal de la flora vaginal debido a que hace disminuir la cantidad de bacterias que protegen la zona genital.
  • La diabetes mellitus.
  • Los medicamentos con corticosteroides.
  • Obesidad.

A pesar de que la sintomatología de esta enfermedad se parece mucho a la de otras infecciones vaginales y de que su diagnóstico requiere de un examen previo de laboratorio, existen algunas señales claras que conviene tener en cuenta en el caso de que ocurran:

  • Flujo vaginal anormal de color blanco acuoso o espeso y abundante.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales.
  • Dolor al orinar.
  • Inflamación y enrojecimiento de la vulva.
  • Ardor y picor en los labios vaginales y en la vulva.

La candidiasis vaginal puede solucionarse fácilmente a través de tratamientos antimicóticos, ya sea por vía oral, tópica o intravaginal. El resultado es altamente efectivo en más de un 80% de los casos. Sin embargo, lo realmente importante es acudir a un médico especialista en el momento en que se comience a experimentar los primeros síntomas. La prevención es fundamental.

recomendaciones. 

1. Evita el uso de jabones perfumados, baños de espuma y en general jabones con el pH ácido.

2. Si eres una persona con diabetes, controla tus niveles de azúcar en la sangre.

3. Cuando vayas al baño, la higiene debe ser de adelante hacia atrás, de esta forma evitar trasladar gérmenes a la vagina.

4. Evita el uso de ropa muy ajustada y ropa interior sintética. Prefiere la ropa hecha de algodón.

5. Durante la menstruación, debes cambiar los tampones o toallas sanitarias frecuentemente.

6. Si presentas alguno de los síntomas antes mencionados, acude con tu médico para que te recete algún antibiótico para combatir lainfección y evitar complicaciones.

Tener una higiene íntima adecuada, una buena alimentación, hacerejercicio también son medidas que ayudan a prevenir la candidiasis vaginal. Si detectas algún síntoma, acude de inmediato a tu médico.

¿Qué síntomas tiene la candidiasis?

Si notas algunos de estos síntomas no dudes en acudir a tu ginecólogo para que te realice un análisis del flujo vaginal, concretamente uncultivo y una citología.

Picor o la irritación vulvar, que suele ser el más frecuente y el más molesto de todos. Rascarse puede ser peor, puesto que con esa práctica pueden aparecer úlceras en la zona.

Dolor, producido por la inflamación de la vagina, lo cual genera enrojecimiento y muchas molestias.

Flujo vaginal oloroso, denso, y más blanco de lo normal.

Escozor al orinar, debido a que la orina produce la irritación del tejido de la vulva que se encuentra inflamado.

Dolor al mantener relaciones sexuales, tratándose de otro de los síntomas más molestos y desagradables.

Procura evitarlas en estas situaciones ya que el dolor forzado te puede retrasar un poco más en la sanación de la zona, así como empeorar los síntomas.

Has de saber que es un problema muy común entre las mujeres, puesto que casi un 75% de las adultas han tenido una infección genital producida por levaduras al menos una vez en la vida. Lo cierto es que la candidiasis ataca más activamente a las mujeres embarazadas o que sufren cambios hormonales, a las diabéticas, a aquellas que han tomado antibióticos o las que se han tenido que medicar con corticoides y otros fármacos que alteran el sistema inmune.

Articulos Relacionados