Casi todas las mujeres han padecido alguna vez una infección vaginal. Esta enfermedad se expresa de tres maneras distintas; una por efecto de la acción de hongos, otra por efecto de bacterias y la última por parásitos transmitidos a través de las relaciones sexuales.
Infecciones vaginales
El primer tipo de infección es provocado por la presencia numerosa del hongo Candida que se encuentra siempre en la vagina, la boca y el tracto digestivo, pero en pequeñas cantidades.
Dicho equilibrio puede alterarse debido a la ingesta de antibióticos, sobrepeso, diabetes, embarazo, consumo de esteroides, VIH y ropa interior ajustada de lycra o nylon.
Los síntomas de esta enfermedad son secreción vaginal espesa, picor, ardor, enrojecimiento y dolor al orinar.
Cuando la Gardenerella y algunas bacterias anaeróbicas que usualmente se hallan en la vagina se hacen demasiado numerosas, se produce lo que los médicos denominan Vaginosis bacteriana.
No se conoce el motivo de esta alteración en la flora vaginal, pero sí sus molestos síntomas: secreción vaginal blanca o gris, picor o ardor y un notorio mal olor en la zona genital femenina.
El último tipo de infección vaginal es causado por un parásito unicelular de nombre impronunciable, que se transmite a través de las relaciones sexuales. Lleva por nombre Tricomoniasis.
Esta enfermedad no se manifiesta en los hombres pero los utiliza como vehículo de transmisión a través del coito. Luego, una vez que ha pasado a la mujer, pueden transcurrir meses hasta que ella comienza a sentir los primeros síntomas: mal olor genital, enrojecimiento de la vagina, dolor, ardor, picor y secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde.
Es raro pero puede darse el caso de que una mujer padezca Trocomoniasis sin manifestar síntoma alguno.
Como prevenir las infecciones vaginales:
- Utilizar preservativo en las relaciones sexuales para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual.
- Lavarse las manos antes y después de ir al baño, prestando especial atención al utilizar el papel higiénico para no contaminar la vulva con bacterias procedentes del recto.
- Beber agua en abundancia para evitar que se acumulen gérmenes, eliminándolos a través de la orina.
- Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales.
- No permanecer con el bañador mojado; la humedad favorece la proliferación de hongos.
- Vestir ropa holgada confeccionada con tejidos que faciliten la transpiración.
- Consultar al médico ante cualquier cambio en la cantidad, olor o color del flujo vaginal, o si se presentan picores, irritación o hinchazón en la zona.
Remedios naturales
Plantas con propiedades antibióticas, anti-inflamatorias y que ayudan a fortalecer el sistema de defensa del organismo.
- Boldo: es útil para infecciones causadas por hongos. Posee propiedades anti-fúngicas. Tomar baños de boldo.
- Caléndula: se puede utilizar para prevenir o tratar infecciones vaginales. Posee propiedades antibióticas y anti-fúngicas. Colocar un poco de Caléndula en agua hirviendo. Dejar enfriar y colocar en la zona afectada.
- Ajo: Anti-bacteriano por excelencia y también anti-hongos. Triturar un diente de ajo hasta formar una pasta y aplicar externamente.
- Aceite de árbol de Té: colocar unas gotas en el agua de la bañera. Posee propiedades anti-bacterianas.