Muchas mujeres sufren cistitis de repetición, lo que quiere decir que a lo largo de un año pueden aparecer más de 6 infecciones de orina. En verano éste riesgo se acrecenta ya que las condiciones higiénicas varían y son idóneas para que surjan infecciones vaginales. La doctora Magda Duran, ginecóloga del Hospital Clínic, responsable de la unidad de menopausia y especialista en plantas medicinales relacionadas con la salud de la mujer, explica de qué manera se pueden prevenir las cistitis de repetición gracias a productos naturales.
Cistitis en Verano
Con el calor del verano la mujer corre un mayor riesgo de sufrir infecciones en el aparato genito-urinario. La humedad del bañador o bikini, por ejemplo, favorece la aparición de infecciones tanto en la vagina como en la uretra. Éste es uno de los motivos por los que no se recomienda lavarse mucho la zona genital, porque ese exceso de humedad puede dañar la flora vaginal y provocar infecciones. Se recomienda además no mantener el traje de baño húmedo, menos si ya se tiene predisposición a este tipo de infecciones. Así que lo mejor será que la mujer se cambie de ropa y vaya seca. También se aconseja iniciar los baños de forma paulatina y no bruscamente, y evitar estar mucho rato en remojo ya que puede ser contraproducente para nuestro aparato genital.
Las Mujeres, las Más Afectadas
Las infecciones de orina afecta en un grado claramente superior a mujeres que a hombres. Esto se debe a un hecho anatómico, ya que el conducto de la orina femenino es mucho más corto que el masculino, y está mucho más cerca del ano. Esto facilita que los gérmenes se ubiquen en esa zona y puedan colonizar la vejiga, adherirse a ella y producir la infección urinaria.
Consejos para Evitar Infecciones
Se aconseja beber mucha agua para así orinar más a menudo y dificultar la proliferación de infecciones. De hecho, cuanto más clara sea la orina, mejor. A las mujeres que tienen tendencia a sufrir cistitis se les recomienda hacer una dosis de tratamiento después de mantener relaciones sexuales. También es aconsejable orinar antes y después del coito, y tener en cuenta que cuando se limpie la zona genital tras ir al baño se haga de delante hacia atrás, nunca a la inversa. De esta manera se evita el paso de los gérmenes del ano a la vagina. Tampoco hay que olvidar que los hábitos de defecación influyen en la aparición de cistitis. Las mujeres que padecen estreñimiento las sufren de forma más habitual, por lo que llevar a cabo dietas ricas en fibra logrará mantener apartadas estas infecciones.
Fitoterapia como Preventivo
Existen preparados fitoterapéuticos que ayudan a prevenir las cistitis en verano, y que están indicados para las mujeres de cualquier edad. El arándano rojo americano es una fruta que tiene un efecto muy beneficioso en este campo y que evita que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. De esta manera se expulsarán los gérmenes a través de la micción. Las dosis de arándano rojo americano deben ser las adecuadas ya que no existe evidencia científica de su eficacia con otra cantidad que no sea esa. Por eso es mejor usar un producto de este tipo que esté controlado por un laboratorio ya que, aún siendo natural, tendremos la tranquilidad de que tomamos la dosis correcta para que surja un buen efecto.