Alimentos aconsejados para prevenir la cistitis

Jesus L. Rodriguez


Prevenir la cistitis y servir de apoyo al tratamiento que se suele indicar para curar esta molesta infección de las vías urinarias son los dos grandes méritos de la siguiente lista de plantas y alimentos.

Reduce el consumo de azúcar y evita el alcohol, el café y el té. Es necesario ingerir 8 vasos de agua de mineralización débil al día, así como comer fruta y verduras. Si el médico te ha recomendado tomar antibióticos, come uno o dos yogures activos al día.

Gayuba: Las hojas de este matorral, además de bajar la inflamación de las paredes de la vejiga y actuar de forma directa contra la bacteria responsable de la mayoría de cistitis, reduce la necesidad imperiosa de orinar de forma continuada, el síntoma más molesto de esta infección. En infusión, mezcla las hojas de gayuba a partes iguales con tomillo y cola de caballo (dos cucharaditas de la mezcla por ¼ de l. de agua hirviendo). Para evitar que reaparezca, combina las cápsulas de gayuba con las de brezo (disponibles en herbolarios).

Apio: Las semillas de apio en infusión, de gran acción diurética, ayudan a desinfectar la vejiga ?el almacén donde se deposita la orina antes de ser expulsada-, acelerando así la recuperación de la infección. Si eres propenso a las cistitis, mantén los gérmenes a raya bebiendo a diario zumo de apio y de zanahoria.

Jugo de arándanos: A su paso por el aparato urinario, los arándanos desinfectan los conductos impidiendo la colonización de las bacterias. Beber un vaso grande de jugo de arándanos al día es uno de los mejores remedios tanto para prevenir lascistitis(250 ml de zumo), como para mitigar los síntomas de la infección (en este caso dobla la dosis anterior). Ojo, su consumo continuado puede favorecer el estreñimiento.

Pipas: Los alimentos ricos en zinc, como las pipas de calabaza y de girasol, los mejillones, las legumbres, la levadura de cerveza y los cereales integrales, contribuyen a reducir el riesgo de infección, debido a que fortalecen las defensas del organismo.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados