Hoy vamos a hablar sobre un problema femenino muy común, se trata de las infecciones vaginales, vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a evitar este problema tan molesto que puede volverse grave si no le prestamos la debida atención. Los tratamientos que tenemos para contarte son completamente naturales y tienen el propósito de reequilibrar la flora vaginal.
Uno de los más empleados es aplicar yogurt natural en la zona, se trata de uno de los mejores remedios caseros y ayuda a reestablecer un pH vaginal saludable; puedes aplicarlo con un tampón insertado durante varias noches consecutivas. Otra opción es el aceite de coco, puedes aplicarlo como el métofo anterior por un período de 4 a 5 noches consecutivas. Una tercera opción es el aceite esencial del árbol de Té, se utiliza para tratar las infecciones por hongos; puedes añadir 10 gotas a un baño de asiento, para lavar el área pélvica. Alternativamente, puedes mojar un tampón aplicador en aceite de oliva o aceite de coco y aplicar una o dos gotas de aceite de árbol de té, e insertar el tampón durante la noche de 4 a 5 noches consecutivas. El efecto secundario más común de aceite de árbol de té, es que quema.
Probióticos para prevenir hongos
Los probióticos, organismos microbianos que están presentes en el tracto digestivo y la vagina, son un remedio popular para los hongos vaginales. Los probióticos también conocidos como “bacteria amigable, pueden detener el crecimiento de organismos potencialmente dañinos, tales como la Candida.
El tipo de probiótico más eficaz para combatir estos hongos es el Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus rhamnosus GR-1, y Lactobacillus fermentum RC-14. Tiendas naturistas y algunos supermercados venden los probióticos en paquetitos o cápsulas.
Yogur
El yogur contiene probióticos. Coma mucho yogur para prevenir las infecciones vaginales. También es bueno ponerse el yogur natural sobre los labios vaginales.
Cremas que venden en la farmacia
Hay varias cremas que venden en la farmacia y no necesita receta médica. Busque una crema vaginal que contenga clotrimazol o miconazol y siga las instrucciones en el paquete. Algunas marcas son Gyne-Lotrimin, Monistat, Vagistat-1. Estas cremas pueden provocar efectos secundarios y es necesario consultar con un médico si experimenta aumento del ardor, picazón o irritación de la piel o vagina, dolor de estómago, fiebre o secreción vaginal maloliente.
Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
Hágase una ducha vaginal usando una jeringa sin aguja de 30cc, llénela con el peróxido asegurándose que no se hagan burbujas de aire en la jeringa. Delicadamente insértela en la vagina y empuje el líquido adentro. Si los tejidos vaginales están maltratados por la infección, diluya el peróxido en tres partes de agua la primera vez que use el remedio. Después vaya aumentando poco a poco la concentración de peróxido hasta usarlo puro.
Por último, puedes optar por una solución de vinagre diluido, en este caso mezcla 1 cucharada de vinagre en un litro de agua y colócalo en una botella que disponga de atomizador, para su aplicación. Estos eran algunos de los consejos que teníamos para compartir, esperamos que los mismos te sean de gran utilidad, ¡suerte!