Hoy queremos hablar un poco sobre una enfermedad muy común, se trata de la diabetes. Es importante que la misma sea detectada con tiempo para que sea tratada adecuadamente, por eso, te contamos sobre cuatro síntomas fundamentales que nos ayudan a reconocerla. Los mismos son llamados ?las 4 p de la diabetes?, quizás esta asociación nos permita recordarlos mejor.
– Poliuria, este síntoma refiere a la cantidad de orina, la misma aumenta por tanto necesitamos ir al baño con mucha frecuencia durante el día. Debemos tener en cuenta que no solamente es síntoma de diabetes, también puede darse por otras razones.
– Polidipsia, esto es un aumento anormal de la sensación de sed, esto esta muy relacionado con el síntoma anterior, ya que perdemos gran cantidad de líquidos con la orina y el cuerpo se encuentra casi en riesgo constante de deshidratación.
– Polifagia, refiere al apetito exagerado, esto se produce por la pérdida de energía de la glucosa por orina.
– Pérdida de peso, al perder glucosa por la orina también se pierden las calorías que esta aporta, es por esta razón que una diabetes que no es tratada ocasiona un leve descenso de peso sin causa aparente.
Entre los síntomas comunes, se incluyen los siguientes:
- Hambre extrema.
- Sed extrema.
- Orinar con frecuencia.
- Pérdida de peso de origen desconocido.
- Fatiga o somnolencia.
- Visión borrosa.
- Heridas, llagas o moretones que tardan en curarse.
- Piel seca y comezón en la piel.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos o en los pies.
- Infecciones de la piel, las encías o la vejiga o candidiasis vaginal frecuentes o recurrentes.
Las personas que tienen diabetes tipo 2 también podrían mostrar signos de resistencia a la insulina, como oscurecimiento de la piel de alrededor del cuello o de las axilas, presión arterial alta, problemas de colesterol, infección por hongos en forma de levadura y omisión o falta de periodos en mujeres adolescentes y adultas.
Estos son los síntomas a los que deberíamos estar atentos, esperamos que esta información te ayude a cuidar mejor de tu salud.
Llame a su médico si:
- Comienza a tener mucha sed y a orinar más a menudo que lo habitual.
- Siente náuseas o vomita más de una vez.
- Baja una cantidad significativa de peso.
- Comienza a tener respiraciones más profundas y más rápidas.
- Tiene aliento con olor a quitaesmalte.
- Comienza a temblar, a sentirse débil y somnoliento y, luego, se siente confundido o mareado, o la visión se vuelve borrosa.
- Se siente descoordinado.
- Tiene una llaga, ampolla o herida (en especial en los pies) que no se curan.