¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que afecta el modo en que el organismo utiliza la glucosa, un azúcar que constituye la principal fuente de combustible para el cuerpo. Así como un reproductor de CD necesita baterías, nuestro cuerpo necesita glucosa para seguir funcionando. Ésta es la manera en que debería funcionar:
1. Comemos.
2. La glucosa contenida en los alimentos ingresa en el torrente sanguíneo.
3. El páncreas produce una hormona llamada insulina.
4. La insulina ayuda a que la glucosa ingrese en las células del cuerpo.
5. El cuerpo obtiene la energía que necesita.
El páncreas es una glándula larga y plana, ubicada en el abdomen, que ayuda a que el cuerpo digiera los alimentos. También produce insulina. La insulina es como una llave que abre las puertas hacia las células del cuerpo. Y permite que ingrese la glucosa. Entonces, la glucosa puede pasar de la sangre a las células.
Sin embargo, cuando una persona padece diabetes, o bien el organismo no produce insulina (esto se denomina diabetes tipo 1), o la insulina no funciona en el cuerpo como debería (esto se denomina diabetes tipo 2). Como la glucosa no puede ingresar en las células normalmente, el nivel de azúcar en sangre aumenta demasiado. Cuando una persona tiene una elevada concentración de azúcar en sangre y no sigue un tratamiento, se enferma.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir
La diabetes tipo 2 es distinta. A veces, es posible prevenir la diabetes tipo 2.
En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina, pero el organismo no responde a esta hormona como debería. El problema, por lo general, está relacionado con el sobrepeso. En el pasado, sobre todo los adultos con problemas de sobrepeso padecían de diabetes tipo 2. Hoy en día, hay muchos niños y adolescentes con diabetes tipo 2, probablemente porque hay muchos niños y adolescentes con sobrepeso.
Una de las maneras de prevenir la diabetes tipo 2 es tener un peso normal y saludable. Otras medidas preventivas son comer alimentos nutritivos, frescos y saludables, y hacer ejercicio. Cuando una persona elige alimentos saludables y es más activa físicamente ayuda a que la diabetes no se convierta en un problema.
Ciertas personas son más propensas que otras a adquirir diabetes tipo 2, a causa de factores que no se pueden cambiar. Por ejemplo, la gente que es de origen indioamericano, afroamericano, hispano/latino, asiático o de las islas del Pacífico se encuentra más propensa a contraer diabetes tipo 2. La gente que tiene familiares con diabetes tipo 2 también corre un riesgo mayor.
La diabetes puede prevenirse a través de una dieta sana y practicandoejercicio físico, incluso las personas tenga cierta predisposición genética a padecer diabetes o se encuentre en una fase prediabética, con niveles de glucosa superiores a losnormal, pueden evitar desarrollar la enfermedad siguiendo una alimentación equilibrada y realizando algún deporte.
El aumento excesivo de peso, la obesidad y un estilo de vida sedentaria, son todos los factores que pueden poner a una persona en riesgo de la diabetes tipo 2 (el páncreas puede todavía producir insulina, pero el cuerpo no la recibe apropiadamente).
- Practica ejercicio varias veces a la semana
- Reduce el consumo de alcohol
- Vigila tu peso. La obesidad está relacionada con la diabetes.
- Deja el tabaco
- Tomar alimentos ricos en fibra: fruta, verduras, legumbres, cereales, etc.
- 5 raciones de frutas y verduras
- Come 5 veces al día
- Bebe agua
- Reduce el consumo de grasas y azúcares
- Evita la bollería, frituras, etc.
- Elige alimentos que sean saludables. Intenta comer alimentos con bajo contenido de grasas pero con un alto contenido de otros nutrientes, como cereales y panes integrales, frutas, verduras, productos lácteos y proteínas magras (con poca grasa). Estos son alimentos estupendos que te proveerán de los nutrientes necesarios para crecer, pero también te ayudarán a mantener un peso normal y saludable que te permitirá prevenir la diabetes tipo 2.
- Restringe el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar. Ingerir gran cantidad de comidas rápidas, abundantes en calorías, y bebidas con alto contenido de azúcar, como jugos, refrescos o té helado también contribuye al aumento de peso.
- Mantente activo. Otra manera de prevenir la diabetes tipo 2 es mantenerse activo y disminuir el tiempo que pasas en actividades sedentarias (ver TV, jugar a videojuegos o usar la computadora). No es necesario que te hagas miembro de un gimnasio o que practiques tres deportes por año escolar. Puedes mantenerte activo simplemente sacando a pasear al perro o cortando el césped. Intenta realizar alguna actividad que te ponga en movimiento todos los días.
- Si tienes preguntas sobre tu peso, no dudes en preguntar. Si crees que estás excedido de peso o simplemente no sabes qué significa estar saludable, habla con un médico o una enfermera especialista en nutrición. Estos profesionales te podrán ayudar a establecer un peso ideal y te dirán cómo lograr este peso y mantenerlo.
La alimentación no puede curar la diabetes pero sí controlarla mejor y por eso es importante adquirir hábitos de vida saludables. La dieta debe ser:
- baja en grasas saturadas
- rica en fibra
- variada
- personalizada
Llegar a padecer diabetes no significaría que tenga aislarse de lo que más le gusta, lo importante es que se reconozca y aprendas como evitar la diabetes para inculcarse hábitos saludables de vida y alejarse cada vez más de la posibilidad de padecerla.
Exelente la publicación!
Excelentes comentarios….siempre los tengo en cuenta. Gracias
Excelente articulo me encanto la pagina muy útil e informativa. Mis felicitaciones
sanandoelinterior.blogspot.com.ar