Muchas personas reconocen que el colesterol es un síntoma muy peligroso, sin embargo, no hacen nada para evitarlo. La mayoría comienza a tomar acciones en contra de esto una vez que ya tienen colesterol alto y este pone en peligro su salud.
El colesterol tapa arterias, por tanto, hace que el desplazamiento de la sangre sea más difícil y que no llegue debidamente al resto del cuerpo. Esto además, hace que el corazón deba bombear con más fuerza para abarcar todo el cuerpo. Como consecuencia tenemos los problemas cardíacos, además de que esto también afecta el resto de los órganos. Por eso, hoy te damos algunos consejos para evitar el colesterol malo.
Primero que nada, es muy importante evitar consumir demasiadas grasas saturadas, ya que estas nos aportan mucho colesterol. La misma se encuentra en alimentos que provienen de los animales como: carne de res, cerdo, ternera, leche, huevos, mantequilla y el queso que contienen grasa saturada. También otros alimentos que contengan entre sus ingredientes aceite de coco, aceite de palma, o la manteca de cacao. Además, la encontramos en la margarina, manteca vegetal, y la mayoría de las galletas, patatas fritas y otros aperitivos.
El peso es un factor importante también, la molesta panza no solamente es un problema estético, sino que puede causar que aumenten nuestros triglicéridos y baje el colesterol HDL, el bueno.
También es muy importante hacer ejercicio regularmente, ya que el sedentarismo es una de las principales causas del aumento del colesterol malo.
La avena y las semillas de lino tienen fibras solubles que arrastran el colesterol y reducen sus niveles en el organismo. Se pueden añadir a las ensaladas o tomarlas acompañado de zumo. Otro alimento saludable es la lecitina de soja, que ayuda a metabolizar las grasas, y se disuelve en yogurt o leche.
La edad y el sexo también influyen, sabemos que después de los 20 años nuestros niveles de colesterol aumentan. En el caso de los hombres por lo general sube después de los 50 años de edad, mientras que en la mujer permanecen bajos hasta la menopausia, en donde comienza a aumentar igualándose al del hombre.
Comer pescado azul Otro de los alimentos que no pueden faltar en tu dieta diaria por las excelentes propiedades es el pescado azul. Se trata de una fuente maravillosa de ácidos grasos saludables que van a ayudar a bajar el nivel del colesterol malo. Pescados como el salmón, la caballa o las sardinas aportan multitud de vitamimas y minerales que son realmente saludables para todo el organismo. Es aconsejable el comer de dos a tres veces por semana algo de pescado azul para aprovechar sus excelentes propiedades.
Dieta mediterránea La mejor dieta según la mayoría de nutricionistas es la mediterránea debido a la gran cantidad de nutrientes que aporta al cuerpo. Se trata de una dieta rica en frutas, verduras, legumbres, frutos secos y hortalizas. Si sigues de manera habitual esta dieta, no tendrás problemas para tener el colesterol.
Convierte el ejercicio en un hábito La continuidad es la clave. Haz ejercicio de forma regular y tus niveles de triglicéridos descenderán. Los triglicéridos son el único lípido del perfil de colesterol que se emplea como energía. Disminuyen una media del 24% con el ejercicio cardiovascular regular.
Por último, para evitar que el colesterol aumente de forma peligrosa es importante hacerse un examen físico anual y verificar nuestros niveles de colesterol.
Teniendo en cuenta estos consejos podremos cuidar de nuestra salud y evitar que el colesterol aumente de forma peligrosa, de modo que ponga en peligro nuestra vida.