Por más sin sentido que pueda parecer el titulo de este articulo, las grasas ni siempre deben ser las grandes enemigas de la salud y del mantenimiento de peso. Existen tipos de grasas esenciales para el buen funcionamiento del organismo y, créetelo, son excelentes para adelgazar e incluso para reducir los niveles de colesterol.
Las grasas insaturadas son un buen ejemplo de ello. Son encontradas en los vegetales, semillas, frutos del mar, oleaginosas, castañas, aceite de coco, aceite de oliva extra virgen, aguacate, nueces, aceite de macadamia y almendra.
Las grasas insaturadas pueden ser divididas en dos grupos: las poliinsaturadas y las monoinsaturadas. Conozca, a continuación, más detalles sobre las grasas beneficiosas para tu salud:
Las grasas poliinsaturadas son ácidos grasos que reducen los riesgos de inflamación, dolor, cáncer y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso central. Este tipo de grasa ayuda a adelgazar, ya que mejorar el aprovechamiento de la insulina evitando que la grasa se acumule en el organismo. Son fuentes de ácidos grasos poliinsaturados los aceites vegetales de girasol, maíz soja, los pescados como salmón, atún, sardina y la semilla de calabaza y linaza.
Las grasas monoinsaturadas son ácidos grasos responsables por el alto nivel de HDL en el organismo, el colesterol bueno. Este tipo de grasa puede ser encontrada en el aceite de oliva extra virgen, aceite de canola, oleaginosas, aguacate y demás.
Evita las grasas saturadas, responsables por aumento de peso y de los niveles de colesterol, son encontradas normalmente en carnes rojas, leche y derivados.
La única grasa saturada que es excepción es el aceite de coco, además de antioxidante, tiene vitamina E, que colabora en el proceso de bajar de peso.
Alimentos ricos en grasas saludables
- Aceite de oliva: es un aceite vegetal insaturado con cero gramos de colesterol y nada de azúcar. Es el aditivo ideal para cualquier dieta y para proteger el corazón, fortalecer los huesos y controlar la presión arterial.
- Salmón: este delicioso pez es nutritivo y rico en ácidos grasos saludables como el omega 3 que ayuda al sistema circulatorio. Aporta unos 11 gramos de grasa por cada porción de 100gr. Entre otros beneficios de consumirlo destacan: prevención de formación de coágulos, resistencia frente a infecciones y ayuda a desarrollar el sistema nervioso.
- Lentejas: son una fuente de energía y fibras que proporciona 1.7 de grasas por cada 100 gramos consumidos hervidos. Ayuda a la salud estomacal, estabiliza el nivel de azúcar y no engorda porque sus grasas son sanas.
- Bebidas de soja: ya sea la leche o cualquier otro producto de la soja (soya), es realmente saludable y recomendable para consumir a diario porque carece de azúcar y alrededor de 1,8% de grasa de media.
- Nuez: es un fruto seco repleto de grasas poliinsaturadas, es decir con omega 9 que mejora la hipertensión, es antioxidante y ayudada a mantener sanos los procesos de la memoria. Todos los frutos secos son sanos con grasas insaturadas.
- Cebolla: está compuesta de 90% de agua lo que la hace automaticamente saludable, mientras que sus grasas insaturadas la hacen buena para la sangre y la formación de coágulos o trombos.
- Semillas: como la chía, linaza, sésamo, girasol y demás contienen ácidos grasos ricos en omega 3 y fibra que alimentan y ayudan a bajar de peso.
- Huevos: los de gallina y específicamente la clara del huevo proporciona proteínas sin grasas lo cual significa tan sólo 17 calorías.
- Aceitunas: este rico alimento que tanto funciona para una velada o hasta en un trago, contiene un alto valor nutricional con ácido graso oleico y palmítico que no dañan ni engordan.
- Bacalao: es un pescado blanco que también puedes incluir en tu dieta sin pensarlo dos veces. Sus propiedades permiten aprovechar de mejor manera los nutrientes energéticos con un total de 0,4 de grasas por cada porción de 100 gramos.