Muchas veces nos preguntamos como hacer aceites esenciales caseros, esto porque su uso medicinal y cosmético hace que sea un tipo de aceite que no puede faltar en casa. Los aceites esenciales son una sustancia olorosa que proviene de plantas aromáticas con propiedades curativas y medicinales, el aceite esencial se extrae de las flores, hojas, tallos, frutos, raíces o de las semillas de la planta, pudiendo también extraer en ocasiones el aceite de cortezas y maderas.
El uso de los aceites esenciales es variado, ya que se utilizan para masajes, aceites de ducha, aceites faciales, aceites para hacer gárgaras, aceites para cuidar el cabello, utilizados como enjuagues bucales, compresas, para inhalación y en quemadores de esencias entre otras cosas.
Como hacer aceites esenciales técnicas de elaboración
Como hacer aceites esenciales con destilación; este es un proceso que utiliza la planta para preparar aceites, la que es colocada en un recipiente y se hierve con agua o se somete a vapor. El calor hace que los glóbulos de aceite que se encuentran en la planta se liberen en forma de vapor, y al pasar por un condensador junto al vapor de la cocción, se produce un enfriamiento del agua; los vapores se vuelven líquidos y se almacena en un recipiente, pudiendo sacar con facilidad el aceite, ya que flota encima del agua condensada.
Como hacer aceites esenciales con extracción; se saca el aceite esencial de los pétalos de la planta o flor a tratar, diluyéndolo en líquido disolvente, este disolvente se destila a temperatura baja y las ceras obtenidas se licuan con alcohol, obteniendo un aceite floral de excelente calidad.
Como hacer aceites esenciales con enfleurage; esta es una de las técnicas más antiguas para preparar aceites esenciales y consiste en cubrir con grasa láminas de vidrio, sobre las que después se esparcen las flores secas de la planta a tratar. Las láminas se mantienen apiladas con capas puestas una sobre otras, se mantiene así durante 7 a 10 días, para que las esencias sean absorbidas por las grasas. Cuando las flores se deterioran, se pueden sustituir por otras frescas, y cuando finalmente se llega a un punto de saturación se recoge la grasa; la que se licua con alcohol durante varias horas para separar la esencia.
Pasos para elaborar aceites esenciales en casa y pasos a seguir
Un aceite esencial que tiene gran popularidad por sus propiedades medicinales, es el aceite esencial de limón, el que tiene un gran poder diurético y ayuda en la producción de glóbulos blancos; se prepara mediante la destilación del vapor y utiliza la corteza de un limón, pudiendo prepararlo en casa a través de simples técnicas. Para preparar este aceite se necesitan materiales como aceite de oliva virgen, un limón y un recipiente que soporte elevadas temperaturas.
En una cacerola se coloca agua a calentar, después se pela un limón y se extrae su corteza o cáscara, dejando solo la parte amarilla del limón. Se agrega la cáscara en el agua caliente de deja uno o dos minutos y en el recipiente se agrega aceite de oliva virgen hasta que cubra la mitad del recipiente; cuando la cascara del limón tiña el agua de color amarillo, se retira la cáscara y se agrega al recipiente sin el agua, para cerrar el frasco. Se calienta el frasco a baño maría dejándolo por 2 o 3 horas, se retira del fuego y se deja reposar durante 24 horas.
También se pueden utilizar aceites esenciales para masajes, y una forma de prepararlo es eligiendo la esencia adecuada, ya sea coco, sándalo o cúrcuma, mezclando algunas gotas de este aceite esencial con un aceite base; ya sea aceite de almendras o de oliva. Se mezcla bien y se puede masajear el cuerpo con este aceite esencial casero.
Otra opción es aromatizar ambientes con la preparación de un aceite esencial casero, para esto, se debe escoger una esencia aromática, donde la lavanda y sándalo son buenas opciones; se agrega un 5% de la esencia elegida en agua para disolverla, y se caliente durante 30 minutos. Luego se vierte la mezcla sobre un frasco destapada y se coloca el recipiente en el lugar que se quiere aromatizar; siendo una opción que además permite renovar las energías de la casa o de la oficina.