La diabetes es una enfermedad frecuente, que requiere de cambios en el estilo de vida para poder ser controlada, además del uso de medicamentos y visitas periódicas con el médico. Si una persona con esta enfermedad se deja estar, su salud puede empeorar gravemente, por lo que es muy necesario saber cómo controlar la diabetes y conocer qué medidas se tienen que tomar para mantenerse bien y poder llevar una buena calidad de vida.
¿La diabetes es seria?
En primer lugar es necesario saber por qué es importante controlar la diabetes, lo que se debe a que esta enfermedad puede tener consecuencias muy graves para nuestra salud si no la tratamos. Por ejemplo, puedes sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, tener problemas oculares que te pueden llevar a la ceguera, puedes llegar a perder un pie o una pierna, problemas renales que lleven a que los riñones dejen de funcionar y enfemedad de las encías y pérdida de dientes, entre otros.
¿Cómo controlar la diabetes?
Muchas personas evitan los problemas a largo plazo de la diabetes tomando buen cuidado de sí mismos. Es importante que trabajes con tu equipo de salud, visitándolo regularmente y aceptando sus consejos, para que puedas llevar una vida lo más normal posible. Por ejemplo, preocúpate de lo siguiente:
Come alimentos saludables como frutas y verduras, pescado, carnes magras, pollo o pavo sin piel, guisantes secos o frijoles, granos enteros, y leche baja en grasa. Come alimentos con más fibra, como cereales integrales, panes, galletas, arroz o pasta y evita los alimentos con grasa y sal. Por otra parte, consume porciones de aproximadamente 100 grs de pescado y carne magra, horneada, asada o cocinada a la parrilla.
Realiza 30 a 60 minutos de actividad física casi todos los días de la semana. Caminar a paso ligero es una gran manera de moverse más.
Mantén un peso saludable, lo que podrás hacer regulando tu alimentación y haciendo ejercicio.
Si te sientes deprimido puedes acudir a un grupo de ayuda o con un consejero, o un familiar que te entienda y te apoya.
Aprende a lidiar con el estrés. El estrés puede aumentar la glucosa en la sangre. Si bien es difícil eliminar el estrés de tu vida, puedes aprender a manejarlo.
Deja de fumar.
Toma los medicamentos siempre, incluso cuando te sientas bien.
Examina tus pies todos los días, buscando cortes, ampollas, manchas rojas e hinchazón. Si tienes una llaga que no desaparece, acude con tu médico inmediatamente.
Cepilla tus dientes y usa hilo dental todos los días para evitar problemas con tu boca.
Revisa tu glucosa en la sangre. Lleva un registro de las mediciones que realizas, con lo que podrás observar si tienes algún cambio.
Controla tu presión arterial si tu médico te lo recomienda.
Reporta cualquier cambio en tu visión a tu equipo de atención médica.
Con estos consejos y con una visita regular a tu médico (de al menos dos veces al año), podrás sentirte mejor y disminuir los riesgos de sufrir un agravamiento de la enfermedad. Es importante que tomes conciencia que tendrás que hacer estos manejos, sobre todo de la alimentación, como te lo diga tu médico y tu nutricionista, sin caer en la tentación de desordenarte por un rato, porque tu salud está en peligro.
Fuente :Cómo controlar la diabetes