Lo primero que se trata de determinar en el tratamiento de las flores de Bach es el motivo que causa el desequilibrio psicoafectivo que provoca el padecimiento físico. Para ello se debe explorar el mundo emocional del paciente, y a partir de ahí seleccionar la esencia que más se adecua al buen desarrollo de de las virtudes opuestas a los males que padece el paciente.
Se logra establecer de esta forma la armonía psíquica y sanación del cuerpo. Cada esencia floral tiene una cualidad terapéutica específica que se corresponde con los rasgos de la personalidad, actitudes y emociones del ser humano.
Estos remedios actúan mediante vibraciones, o sea que son patrones de energía vital que al entrar en contacto con el paciente penetran por sus meridianos energéticos y la falta de armonía la transforman en un flujo firme y parejo de energía.
Para elaborar sus remedios Edward Bach empleaba una técnica sencilla que llamó “el método del sol”. Para esto requería de un cuenco de cristal transparente, agua mineral o de manantial y un frasco color topacio lleno hasta la mitad con coñac de primera calidad y cultivo biológico.
Con los materiales prontos a primera hora del sol seleccionaba la variedad de flor que deseaba preparar, se cortan las flores con cuidado, se colocan en el cuenco de cristal lleno hasta la mitad con agua, y se deja reposar al sol entre una y cuatro horas. Mediante la acción de la luz, las flores transmiten al agua su esencia terapéutica. Luego de transcurridas las horas de reposo se cuela y se llena con ese líquido la mitad restante del frasco al que previamente le pusimos coñac. De esta forma se elabora la tintura madre floral.
as Flores de Bach contienen el principio etéreo de la energía de las flores, es decir, su energía vital. En un frasco de tratamiento no hay aroma, ni sabor. (Salvo el coñac que actúa como conservante) No hay principios activos medibles por nuestros métodos de laboratorio tradicionales. No contienen partes de la planta como ocurre con los aceites esenciales, sino que se extrae la energía de la Flor y con ella se preparan los frascos de tratamiento.
¿Por qué extraer un medicamento de una flor? ¿Qué tienen las flores en particular que pueden ayudarnos a recobrar las salud?. Pues que las flores son los órganos reproductores de las plantas, por lo tanto, representan la concentración máxima de fuerza vital en un vegetal, que no se encuentra en otras partes de una planta. Como las flores se encuentran a una frecuencia vibracional más elevada, generan la curación de los planos etéricos cuyo efecto se reproducirá luego en el plano físico.
Las esencias florales actúan normalizando las vibraciones no físicas, por lo tanto, su modo de actuar es suave y el tiempo requerido para el tratamiento es variable. Producencambios notables en las pautas de conducta de manera natural y armónicasiempre desde los planos sutiles al físico. Al iniciar un tratamiento con Flores de Bach, podrás equilibrar tus emociones, serás más consciente de ti mismo y erradicarás aquello que te impide alcanzar el bienestar y la salud.