¿Las Flores de Bach sirven para tratar el síndrome de Asperger?

Jesus L. Rodriguez

¿Las Flores de Bach sirven para tratar el síndrome de Asperger?

Se considera un trastorno dentro del Autismo; se les denomina en muchas ocasiones Autistas de Alto Rendimiento.

Su capacidad intelectual es normal y el lenguaje normalmente no se ve alterado. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprendan a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.

Se encuentra afectado, de manera variable, tres aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Utilización el lenguaje con fines comunicativos.
  • Comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses.

En muchas ocasiones han sido etiquetados como «Mala Adaptación Socioemocional«, en el que hay problemas de conducta y comportamientos premeditados de mala adaptación; es un error importante, pues los niños afectados de Síndrome de Asperger tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, que no manipulan para su propio beneficio. La mala adaptación en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales.

Las flores de Bach están en el campo de las medicinas alternativas. Basada en las propiedades de 38 flores que corresponden a otros tantos matices emocionales, esta terapéutica es eficaz para armonizar el cuerpo y la mente.

Y como la enfermedad es producto del desequilibrio, la recuperación de la salud es simultánea al tratamiento. Las esencias se obtienen por métodos absolutamente naturales, dejando reposar las flores en cubas con agua de manantial al sol. Por eso no tienen contraindicaciones y pueden tomarlas tanto bebés como ancianos y mujeres embarazadas.

Bach logró encontrar una terapia suave, natural y a la vez inocua. Para él la enfermedad era un desequilibrio en la armonía de esa unidad indivisible que es el ser humano, compuesto por un cuerpo, una mente y un espíritu.

Cuando se rompe esa unidad se altera el campo energético y la consecuencia es una “brecha”por la cual puede invadir el organismo cualquiera agresión interna o externa y generar una enfermedad. Nuestro cuerpo se enferma cuando hay trastornos sicológicos o un desorden emocional.

Las flores de Bach pueden usarse simultáneamente con otros tratamientos médicos. También puede usarse junto con la sicoterapia, para potenciar sus efectos. Esta terapia carece de contraindicaciones y efectos secundarios, ya que se vale de elementos naturales

Ejemplos de como actúa: el miedo con la flor adecuada se transforma en su oponente que es la fe; la indecisión en decisión; la falta de voluntad en voluntad férrea, los estados depresivos en estados de acción; la tristeza en alegría. Es suma lo libera de esa cárcel formada por cuatro paredes: el miedo, la inseguridad, la depresión, la tristeza.

A continuación, se mencionan algunas de las flores de Bach que se usan para el autismo:

  1. Impatiens (Impatiens glandulifera): Se cree que esta flor ayuda a promover la paciencia y la calma en situaciones de estrés o impaciencia.
  2. Mimulus (Mimulus guttatus): Se utiliza para tratar miedos específicos y fobias.
  3. Star of Bethlehem (Ornithogalum umbellatum): Se utiliza para tratar traumas y shock emocional.
  4. Cherry Plum (Prunus cerasifera): Se emplea para el miedo a perder el control o la ira incontrolable.
  5. Rock Rose (Helianthemum nummularium): Se utiliza para tratar el miedo extremo y el pánico.
  6. Rescue Remedy: Esta es una combinación de varias flores de Bach y se utiliza comúnmente para aliviar el estrés y la ansiedad en situaciones difíciles o traumáticas.
  7. Agrimony (Agrimonia eupatoria): Se utiliza para ayudar a aquellos que ocultan sus problemas detrás de una máscara de alegría y son incapaces de expresar su angustia interna.
  8. Aspen (Populus tremula): Se emplea para tratar el miedo y la ansiedad vagos o inexplicables, así como para enfrentar miedos y preocupaciones desconocidos.
  9. Centaury (Centaurium erythraea): Se utiliza para ayudar a las personas con dificultad para decir «no» y que tienden a ser complacientes en exceso, dejando de lado sus propias necesidades.
  10. Walnut (Juglans regia): Se emplea para ayudar a adaptarse a los cambios y transiciones importantes en la vida, así como para protegerse de influencias externas negativas.

Articulos Relacionados

3 comentarios en «¿Las Flores de Bach sirven para tratar el síndrome de Asperger?»

  1. Soy papa de un niño de 6 años que dos especialistas diagnosticaron aspergers, quisiera saber si hay terapias alternativas a los psicofármacos o a la medicina alopática, que den respuestas a niños con ese síndrome. Flores de bach o alguna que parta de lo natural y el equilibrio. Ariel

  2. HAY MUCHAS ALTERNATIVAS PERO SON MAS BIEN COMPLEMENTARIAS,Y UNA DE ELLAS SON LAS FLORES DE BACH,HAY BASTANTES ESTUDIOS UNO DE ELLOS LO LLEVO A CABO UN PSICOLOGO CUBANO LLAMADO BORIS RODRIGUEZ AUTOR DE UN LIBRO JUNTO A RICARDO OROZCO Y LLEGO A CONCLUSIONES MUY INTERESANTES

Los comentarios están cerrados.