En las notas anteriores estuvimos hablando sobre la celulitis, un problema muy común en las mujeres, hoy queremos contarte sobre otro problema igual de odiado, se trata de la flacidez, aunque esta nos ataca a todos por igual. Te enseñamos a combatirla, de forma que puedas sentirte mejor contigo mismo, ¡presta mucha atención!
Primero que nada debemos conocer cuáles son los factores que influyen en que nos volvamos más flácidas, los principales son los cambios de peso muy bruscos, el sedentarismo y el embarazo. Uno de los primeros consejos que te daremos para combatir este problema es que te mantengas en movimiento, agáchate, salta, levanta bolsas, estírate, todas estas acciones son de extrema utilidad.
Algo que nos ayuda mucho es el llamado aquagym, se trata de gimnasia en el agua, el mismo combina 25 minutos de gimnasia localizada, primero, y 25 minutos de ejercicios aeróbicos en la piscina, por último.
Por último, puedes practicar gimnasia abdominal hipopresiva, esta se recomeinda especialmente en mujeres que han dado a luz de forma reciente. Se trata de ejercicios de respiración y posiciones especiales que provocan contracción en la zona abdominal.
Causas que producen la flacidez:
- Hábitos alimentarios incorrectos:
Si realizas dietas ricas en grasas e hidratos de carbono refinados (dulces, tortas, etc) y baja en proteínas, independiente del peso que tengas, te producirán la pérdida de colágeno y elastina. Las dietas restrictivas pueden producir en tu cuerpo descensos rápidos de peso, que acelerarán la pérdida de estas dos sustancias que sostienen y dan firmeza a tu piel. - Poca actividad física:
Si tienes una vida sedentaria por falta de una rutina de ejercicios físicos, te llevará a la pérdida de elasticidad de la piel y tonicidad de los músculos. - Exceso de exposición solar:
Si te expones durante mucho tiempo a los rayos solares, estos producen en tu piel la pérdida de colágeno y elastina, además de deshidratarla.
El tratamiento para la flacidez se determinará de acuerdo al grado de importancia de la misma.
Cómo combatir la flacidez:
- Realiza una dieta baja en hidratos de carbono complejos, grasas y rica en vitaminas antioxidantes como vitamina E, C y A.
- Toma dos litros de agua en forma diaria.
- Practica ejercicios localizados para glúteos, brazos y panza, como complemento de caminatas diarias durante 30 minutos.
- Puedes realizarte masajes con cremas reafirmantes que debes aplicar en forma diaria sobre la zona afectada.
- Con supervisión de una esteticista, puedes optar por el tratamiento de sesiones de radiofrecuencia para dar firmeza a tu piel.
- Una técnica más avanzada, que puedes realizar, si tu médico te lo aconseja, es la colocación de hilos tensores en la zona afectada.
- Por último, existe un método más invasivo como la cirugía, en el cual se retira la piel sobrante. Este método es muy utilizado en personas con hiperobesidad, que al perder peso necesitan reducir la cantidad de piel. Obviamente este tratamiento debes realizarlo únicamente bajo control médico.
Como podrás ver existen muchos tratamientos para combatir la flacidez, lo importante es que recurras a un profesional de la salud y que él te oriente para determinar cual es el mejor tratamiento para ti, sin olvidar por supuesto de continuar con una dieta y actividad física adecuada.