El cáncer de cuello uterino se considera como uno de los cánceres más comunes que pueden afectar a las mujeres en todo el mundo. Este tipo de cáncer ocurre sobre las células del cuello uterino, específicamente en la parte inferior del útero, en la zona que se conecta con la vagina.
Según las estimaciones oficiales, este cáncer será culpable de la muerte de 4.100 mujeres durante el 2015 solo en los Estados Unidos.
Para conocer sobre este enfermedad, se puede comentar que el cáncer de cuello uterino en la gran mayoría es provocado por un virus denominado como el del papiloma humano. Un virus que puede afectar a cualquier edad, especialmente cuando se comienzan a tener relaciones íntimas.
Cáncer de cuello uterino
Los principales factores de riesgos tras el cáncer de cuello uterino son; el mantener relaciones íntimas sin ningún tipo de protección, contar con múltiples parejas sexuales, contar con sobrepeso, la genética, el fumar, utilizar anticonceptivos orales, el embarazo a una edad temprana, así como múltiples embarazos en la vida de una mujer.
Este tipo de cáncer se considera sumamente peligroso, especialmente porque en etapas tempranas no genera reales síntomas que puedan delatar la presencia temprana de este y es solo una vez que la enfermedad se ha diseminado hasta la vejiga, intestinos, hígado o pulmones que se comienzan a presentar síntomas claros.
El llamado sobre este tema, es que cualquier mujer en su etapa adulta, si presenta algún cambio en su cuerpo, o síntomas que están afectando a los órganos reproductivos, se deberá consultar a un médico inmediatamente.
Es importante recalcar que ante cualquier síntoma, se visite a un médico, principalmente porque hay tratamientos con altas posibilidades de éxito cuando se detecta tempranamente. Por lo general, pruebas recurrentes en la vida de una mujer como el Papanicolaou, son capaces de detectar cualquier célula cancerígena, además de que se prevenir múltiples otras enfermedades.
Según expertos, el conocer los factores de riesgos, así como los síntomas, debería ser una necesidad para todas las mujeres, después de todo, este simple conocimiento puede salvar a millones de vidas a nivel mundial.
Síntomas que delatan al cáncer de cuello uterino
La gran mayoría de las mujeres afectadas con este problema diagnostican esta enfermedad cuando presentan un sangrado irregular.
El contar con un sangrado vaginal recurrente, puede ser un claro indicador de la presencia del cáncer de cuello uterino, aunque este síntoma también puede reflejar otros problemas, por ejemplo un desequilibrio hormonal o una infección en los órganos pélvicos, independientemente de cual sea la razón para presentar este problema, se deberá visitar a un médico para evitar mayores problemas.
Secreción vaginal irregular: Dentro de la sexualidad femenina, el contar con un poco de fluido vaginal sin olor se considera algo normal, sin embargo, cuando se tiene un aumento en el flujo, además de que este presenta mal olor, es un signo de infección o que se está generando un cáncer ya sea cervical o endometrial.
Las mujeres que presentan cáncer de cuello uterino, suelen contar con un secreción vaginal pálida, con mal olor e incluso puede estar mezclada con sangre.
El dolor: Este tipo de cáncer puede ser causante de múltiples dolores, ya sea durante las relaciones sexuales, así como un constante dolor pélvico y múltiples calambres. A pesar de que suele ser algo normal presentar estos síntomas durante la menstruación, si el dolor continua por periodos prolongados en el tiempo, suele ser síntoma de un cáncer de cuello uterino.
Otro dolor común generado por este cáncer, es cuando se generan la micción (Orinar). De hecho, los expertos señalan que este es uno de los síntomas más claros de que hay problemas.
Las molestias a la hora de orinar suelen incluir mucho ardor, una sensación de que algo se aprieta internamente, así como dolor debido a que los tejidos cercanos en la zona pélvica se están viendo afectados. Cuando se presentan estos síntomas, se necesitara de una atención inmediata, debido a que el cáncer podría dañar los tejidos de esta zona tan delicada permanentemente.
El periodo menstrual demasiado extenso: Finalmente, uno de los síntomas más claros de esta enfermedad, es el presentar un periodo menstrual más extenso y doloroso del habitual. Esto se debe a que el cuello uterino se ve irritado por la propagación del cáncer en el cuerpo.