La caña de azúcar es una planta silvestre originaria del sureste asiático pero se cultiva en diversos países con clima tropicales del mundo. De esta planta se extrae el azúcar que se usa para endulzar habitualmente en un café u otra infusión. Su nombre científico es Saccharum officinarum y pertenece a la familia de las Gramíneas. Pero el azúcar no solo tiene cualidades como endulzante sino que puede utilizarse con fines medicinales ya que produce beneficios para la salud.El jugo que se extrae del tallo maduro es el que posee propiedades medicinales por tener los principios activos.
La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Esta planta es útil para tratar afecciones como tos, resfriados, ictericia, trastornos en los riñones, vejiga y estomago, además ablanda abscesos y tumores. Para aprovechar los beneficios de la caña de azúcar se puede consumir o usar de diferentes formas. Beber el jugo de caña de azúcar o preparar un cocimiento con 100 gramos de la planta sin corteza en 1 litro de agua caliente hasta lograr que se reduzca 2/3 partes la misma. Se puede tomar 1 o 2 veces al día un vaso chico de esta bebida.
En las farmacias se puede comprar jarabe realizados en base a la caña de azúcar. El azúcar blanca ya industrializada es un buen cicatrizante en heridas por lo que luego de un corte o lastimadura profunda se puede colocar un poco de azúcar sobre la zona para acelerar la curación luego de una buena limpieza de la misma. Está contraindicado el consumo del azúcar o de la caña de azúcar es para las personas que padecen diabetes y con sobrepeso ya que puede generarle complicaciones en la salud. El azúcar es un producto que se consume habitualmente para endulzar comidas y bebidas pero también podemos usarlo para tratar algunas afecciones en la salud. Es conveniente no abusar del azúcar o de la caña de azúcar para evitar que dañe la salud a largo plazo. El consumo moderado es bueno para la salud que aporta energía y nutrientes importantes para el cuerpo.
Tos, tumores, abscesos : La caña de azúcar sin corteza (unos 100 gramos), hervida en un litro de agua, hasta reducir el cocimiento a dos terceras partes, calma los resfriados, la tos, y ablanda los tumores y abscesos.
Embriaguez : Para desvanecer los síntomas de embriaguez, comer unos terrones de azúcar.
Ictericia, riñones Comiéndola asada actúa contra la ictericia y cuando se tienen dolores de riñones.
Disentería : Los jugos de la caña de azúcar constituyen un paliativo natural contra los sintomas de la disentería.
Quemando la caña de azúcar en las habitaciones de los enfermos, produce una transpiración suave al mismo tiempo que elimina los malos olores.
Precauciones:
En gran cantidad y como consecuencia de su transformación en ácido láctico, el azúcar pone la boca espesa, pastosa, ácida, desgasta y corroe los dientes, eleva la temperatura, provoca estreñimiento y sed, apaga el apetito y produce dispepsias. Su abuso, por tanto, puede acarrear graves inconvenientes para la salud, tales como.: resblandecimiento de las encías, ulceración de la boca y una hipersecreción de ácido úrico. Rara vez se elimina en su estado natural, pues, después de su digestión, se transforma en glucosa bajo la influencia de los ácidos del estómago y se quema en el acto de ser absorbida. El gran mal que causa el azúcar es que ataca el esmalte de los dientes y produce la carie.
Otro poder q tiene la caña de azúcar esque regula el sueño .paseiyaños tomando pastillas p dormir y se me ocurrió comprar un trapiche para vender jugo y tome varios vasos y mi sorpresa fue q
pase vario dias con sueño y desde entonses nunca mas
tome pastillas p dormir y ya hace 6 meses de eso.