Beneficios del Shiatsu

Jesus L. Rodriguez

El Shiatsu de Shi (dedo) y atsu (presión) es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espiritu. Es una técnica de aplicación de la medicina tradicional china y sigue los mismos principios de energia y de meridianos que la acupresión. El potencial terapèutico del Shiatsu fué redescubierto en Japon a principios del siglo XIX y fué precisamente un japonés de nombre Tamai Tempaku quien elaboró la técnica actual del Shiatsu al combinar las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.

Su principio de base es la noción de la energia vital (Qui en chino o Ki en japones). Esta energia circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales de energia y en los cuales se puede actuar sobre puntos precisos, (punto de acupuntura o Tsubo) para desbloquear el flujo de energia o mejorarlo si està débil. El objetivo del Shiatsu es de re-equilibrar el flujo de energia vital en nuestro cuerpo y asi calmar muchos males.

Utiliza las presiones siguiendo los meridianos energéticos que recorren nuestro cuerpo, dentro de los que se encuentran los puntos de acupuntura. Por esta razón es más profundo el efecto, ya que además de presionar el punto se recorre con las presiones todo el canal energético equilibrándolo por completo.

El practicante de ésta «digitopresión» intuitiva hace primero un diagnóstico o Hara para identificar de la punta de los dedos los circuitos «vacios» de su energia a causa de ciertas afecciones. Este diagnostico comienza dsiempre por el abdomen. Después realiza una presión adecuada sobre los diferentes puntos a controlar para recargar la energia faltante de los meridianos.

Las raíces del shiatsu contactan con la filosofía de la Medicina Tradicional China, la cual no ve al cuerpo humano como un sistema físico aislado, sino que considera que dispone además de un sistema energético que anima al físico y forma con él una unidad. Esta unidad, a su vez, se relaciona con el entorno, que a su vez le influye y estos factores son tenidos en cuenta.

El objetivo de este tipo de masaje es mejorar la salud estimulando la capacidad de autocuración, que de forma natural  posee nuestro organismo, mediante la presión.  Dicha presión llega a diferentes receptores que hay en la piel y en lo músculos, que envían un mensaje al encéfalo a través de la médula espinal, suministrándole información sobre dolor, calor, presión, vibración, etc.

Los centros encefálicos interpretan la información sensitiva recibida e inician una respuesta motora transmitiendo la orden consciente o inconsciente por vía nerviosa motora (eferente) al órgano efector correspondiente, el cual efectuará la acción que se le ordena: contracción, relajación, secreción, pulso rápido o lento, etc.  La respuesta cerebral no será sólo a través de fibras nerviosas, sino que también se producirá una respuesta hormonal mediante la producción de hormonas hipofisiarias que, a través de la sangre, estimularán las glándulas endocrinas y provocarán una modificación del comportamiento tanto físico como psíquico.

¿Cómo puede ayudarnos el Shiatsu con el stress?

El Shiatsu nos permite hacer un paréntesis en nuestra rutina diaria y dedicarnos un espacio de tiempo enfocado a nuestro bienestar. En una sesión de Shiatsu no hay prisa, el terapeuta se une al ritmo respiratorio del paciente con la intención de llevarlo a la normalidad y dedica especial atención a las zonas que padecen bloqueo o tensión.

La terapia Shiatsu no se centra solo en los síntomas sino que trata de activar la respuesta de auto curación para mejorar la salud y la respuesta ante el stress.

Ante un paciente con síntomas de stress trabajaríamos las manifestaciones como tensión en cuello y hombros, opresión en el pecho, o ansiedad, a la vez que trataríamos de regular todo el sistema de meridianos y órganos internos con el objetivo de que el paciente tenga más energía y capacidad de adaptación a las situaciones que le provocan el stress.

Los principales beneficios del Shiatsu ante el stress son:

  • Equilibra la actividad del sistema nervioso, promoviendo la relajación.
  • Reduce la tensión muscular.
  • Estabiliza los desordenes provocados por la ansiedad.
  • Ayuda a regular los trastornos del sueño.
  • Reduce la tensión arterial.
  • Aumenta el nivel de endorfinas.

Como equilibra el Shiatsu la tensión muscular producida por el stress

  • Por el efecto de la presión: realizada generalmente con los pulgares. Esto provoca que la circulación sanguínea se distribuya por igual por todo el cuerpo, nutriendo y oxigenando de una manera más eficiente los tejidos y la musculatura, lo que disminuye la tensión muscular y el stress.
  • Por el efecto de los estiramientos: que ayudan a recuperar flexibilidad y a una mayor oxigenación de la musculatura.
  • Por la liberación del diafragma: que tiene como resultado la relajación de los músculos que intervienen en el proceso respiratorio y una mayor capacidad pulmonar.
  • Por el efecto sedativo del Shiatsu sobre el sistema nervioso: el Shiatsu armoniza el sistema nervioso, haciendo que se disipe el constante estado de alerta que provoca el stress y permitiendo que la musculatura se relaje.

Pueden acudir a esta técnica aquellas personas con problemas de circulación, ya que el Shiatsu también favorece la circulación de la sangre, mejorando y aliviando su situación. Puedes prevenir de espalda, dolores lumbares, cervicales o incluso la ciática; también, lucha contra la ansiedad y calma el nerviosismo, por ello, los beneficios del Shiatsu se relacionan con una sensación de bienestar total.

Para las personas con poca vitalidad, el Shiatsu puede ayudarles a levantar el ánimo. Las mujeres menopáusicas pueden aliviar y mejorar esta etapa de sus vidas, así como los trastornos menstruales, si practican esta técnica. También la hipertensión  se ve mejorada con el Shiatsu, ya que te aporta una paz interior intensa, te relaja y tranquiliza.

El Shiatsu también es bueno para combatir el el agotamiento físico e insomnio. Tiene beneficios para las lesiones musculares, como la fibromialgia o dolor crónico, y para otras lesiones deportivas, como contracturas o esguinces.

Articulos Relacionados