Beneficios del aceite de oliva

Jesus L. Rodriguez

Aceite de oliva1 Beneficios del aceite de oliva

Todos sabemos que la dieta mediterránea es una de las mejores que se pueden encontrar, porque en ella se combinan gran numero de alimentos de valor incalculable y con grandes beneficios para la salud, por eso venimos a hablaros hoy de lo bueno que es el aceite de oliva.

Del mismo modo, comentaros que tanto para la salud del organismo como para la belleza de la piel, el aceite de oliva es estupendo, por lo que si no lo solíais utilizar para la cocina diaria, os aconsejamos que comencéis a hacerlo, ya que ademas de tener un sabor estupendo, en sus diferentes intensidades, destaca por controlar el colesterol al tener ácidos oleicos.

Así pues, destacar que el aceite de oliva, ya sea en condimento de ensaladas, como aderezo de carnes con alguna especia o en el pan cuando os hacéis esos deliciosos bocadillos del almuerzo es ideal, porque contiene componentes antioxidantes, con lo que prevenimos de esta forma el envejecimiento prematuro de la piel.

Por otro lado, debéis saber también que al contener grasas monoinsaturadas, los ácidos oleicos ayudan a bajar considerablemente las tasas de LDL, es decir, el colesterol malo, aumentando el bueno, para compensarlo, por lo que médicos entendidos en el tema lo recomiendan por proteger de problemas cardiovasculares. El aceite de oliva es pues para la gastronomía del siglo XXI uno de los mejores ingredientes, característico de la dieta mediterránea.

Aceite de oliva Beneficios del aceite de oliva
Asimismo, mencionar que también es de un gran beneficio para la salud y el organismo el aceite de orujo de oliva, porque reduce la hipertensión y ayuda contra enfermedades tan comunes como el cáncer, estimulando el proceso de digestión y la vesícula biliar, porque ayuda con la absorción de minerales y protege las paredes intestinales, por lo que desde aquí os recomendamos que pongáis unas gotas de vida en vuestras comidas diarias con el aceite de oliva.

El aceite de oliva también activa la producción de bilis y otras sustancias pancreáticas, logrando este efecto con mayor naturalidad a la proporcionada por los medicamentos prescritos para tal fin. Paralelamente, reduce la formación de cálculos biliares y hay investigaciones que sugieren que da prevención frente al cáncer de cólon.

En cuanto al tipo de aceite de oliva se sabe que quienes consumen 25 mililitros, es decir alrededor de 2 cucharadas, diarios de aceite de oliva virgen durante una semana muestran menos oxidación del colesterol LDL y niveles más altos de antioxidantes, particularmente los fenoles que se hallan en la sangre.

Si bien es cierto que todos los tipos de aceite de oliva son fuentes de grasa mono-insaturada, el aceite de oliva extra virgen, el primero en ser extraído de las aceitunas, presenta niveles más altos de antioxidantes, en especial vitamina E y fenoles, debido a su menor procesamiento.

El aceite de oliva es claramente uno de los más saludables, ya que contiene grasas que contribuyen a la salud del cuerpo. La mayoría de las personas pueden consumirlo sin temor, ya que no sobrepasa el rango de omega 6 a omega 3. La mayoría de sus ácidos grasos son en realidad  omega -9, que pertenecen al grupo de los mono-insaturados. Así, son pocas las excusas que quedan para mantener al aceite de oliva fuera de la dieta diaria.

Cuales son los beneficios del consumo diario de aceite de oliva?

  • Previene la aparición de patologías cardiovasculares, ya que al aportar ácidos grasos insaturados, regula los niveles de colesterol en sangre,
  • Mejora el funcionamiento del aparato digestivo; es protector estomacal ante las secreciones ácidas,
  • Previene el estreñimiento cuando es tomado crudo y en ayunas,
  • Tiene efecto protector y tónico sobre la piel,
  • Mejora las funciones metabólicas y el desarrollo cerebral, ya que los ácidos grasos favorecen la formación de membranas celulares, y la formación de tejido cerebral.
  • Estimula la absorción de calcio y por ello estimula el crecimiento óseo,
  • Reduce el desgaste de los tejidos gracias a su poder antioxidante, disminuyendo el envejecimiento de la membrana celular.
  • Mejora la esperanza de vida (años a vivir) y la calidad de vida en general debido a su natural aporte de nutrientes.

Además de todo lo que hemos señalado, el aceite de oliva tiene un valor añadido en lo que a gastronomía se refiere gracias a su sabor y aroma. Su perfume y sabor proporcionan un sabor único que resaltan toda preparación.

Como ocurre con todo alimento, nunca son buenos los excesos ni las carencias; por lo tanto su consumo debe ser moderado y siempre en crudo, para así conservar todas sus excelentes cualidades.
Dado que su aporte calórico es elevado, aconsejamos que su consumo diario no supere las 4 cucharas. De esta manera tomaremos todas sus ventajas y nutrientes, manteniendo el peso corporal adecuado.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Beneficios del aceite de oliva»

Los comentarios están cerrados.