Hoy queremos hablar sobre un ingrediente muy importante en nuestra dieta, se trata del aceite de oliva. El mismo es uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea y esto tiene su razón de ser. Hoy te contamos las múltiples propiedades del mismo, de forma que puedas sacarle el máximo provecho y disfrutar a pleno de este ingrediente que tanto sabor da a nuestros platos.
El aceite de oliva es conocido principalmente por las grasas buenas que contiene, debemos tener en cuenta que a determinada edad somos más propensos a sufrir de infartos u otras enfermedades cardiovasculares. Este aceite contiene el llamado ?colesterol bueno? o HDL, el cual nos ayuda a combatir el malo (LDL), impidiendo de esta forma que nuestras arterias se obstruyan.
Uno de los grandes beneficios del aceite de oliva es que es rico en vitamina E, la cual es de gran ayuda para las mujeres que están en la etapa de la menopausia, ya que ayuda a disminuir la sensibilidad de los senos doloridos y a reducir la sensación de cólico. Esto se debe a que favorece la relajación de los vasos sanguíneos.
Por último, destacamos su alto contenido en antioxidantes, por lo que promueve la larga vida. Esta es una de las razones por las que se encuentra presente en la dieta mediterránea, según estudios en lugares como Italia y Grecia en donde las personas suelen alimentarse de esta forma la mortalidad en personas de edad avanzada es menor.
En la actualidad se recomienda consumir aceite de oliva como grasa principal en nuestra dieta. Úsalo en lugar de mantequilla en el pan y en ensaladas en lugar de mayonesa.
Científicos descubrieron que las moléculas de grasa en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, tiene enlaces carbono-carbono dobles, que tenían el efecto de reducir el colesterol. Sin embargo, un alto consumo de grasas poliinsaturadas se han relacionado con crecimientos de tumores cancerosos. Debido a estos estudios y otros inconvenientes nutricionales, el aceite de oliva por tener grasa monoinsaturada se recomienda mucho.
El aceite de oliva contiene una grasa monoinsaturada llamada ácido oleico. Investigaciones encontraron que mediante la adición de ácido oleico a las células de cáncer de mama, se reduce el crecimiento de las células considerablemente ya que el ácido oleico contiene una proteína llamada HER2. Esta y otras investigaciones similares se indica que el aceite de oliva combate los radicales libres y tiene propiedades antioxidantes de gran alcance.
Las poblaciones donde el aceite de oliva es consumido regularmente como en el caso de la región mediterránea tienen una mayor cantidad de personas de mayor edad. La región mediterránea tiene tasas bajas de todos los tipos de cáncer, especialmente el colorrectal.
Se recomiendo consumir el aceite de olvida virgen ya que es menos procesado que el aceite de oliva y por lo tanto contiene más polifenoles que son conocidos por reducir el colesterol LDL.
Esto era lo que teníamos para compartir hoy, esperamos que la información te sea de utilidad y te permita cuidar mejor de tu salud, ¡suerte!