El cártamo (también llamado alazor) es una planta de la familia de los cardos, de la cual se extrae un aceite que se utiliza para cocinar, para cosméticos, para pintar, etc. Este aceite puede ayudarte a mejorar tu salud notoriamente, como veremos a continuación en, donde hablaremos de los beneficios del aceite de cártamo.
¿Aceite de cártamo?
El aceite de cártamo se origina de una planta que ha sido utilizada desde hace muchos años, por sus beneficios para nuestra salud. Durante el proceso de producción se generan dos tipos de aceite de cártamo, uno de grasas poliinsaturadas, que es muy beneficioso para nuestro sistema cardiovascular e inmunológico, y otro de grasas monoinsaturadas, que es menos saludable, pero se mantiene estable por más tiempo.
Beneficios del aceite de cártamo
Este aceite puede serte de gran ayuda para mejorar múltiples funciones de tu cuerpo, actuando a nivel de muchos sistemas, como veremos a continuación:
* En un principio se usaba como colorante (da un tono anaranjado) y es resistente al agua.
* Su aceite se usa también para fabricar jabones y pinturas.
* Al obtener el aceite de cártamo nos queda un subproducto o residuo natural que se llama Pasta y que se usa para alimentar al ganado ya que contiene un alto nivel de proteínas y fibra.
* La riqueza en ácido graso oleico lo hace conveniente en casos de colesterol, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, artritis, reumatismos.
* También produce un suave efecto laxante
- Ayuda a bajar de peso.
- Mejora la función del sistema cardiovascular y del sistema inmunológico.
- Regula el ciclo menstrual.
- Reduce la cantidad de colesterol malo circulante en la sangre.
- Ayuda a controlar la diabetes, disminuyendo la cantidad de azúcar sanguínea.
- Ayuda a controlar la presión sanguínea.
- Aporta gran cantidad de vitamina E, que actúa como un potente antioxidante.
- Ayuda a mejorar la piel y a disminuir su inflamación.
- Ayuda a la reparación y al crecimiento del cabello si se aplica para masajes capilares.
¿Cómo consumirla?
Puedes cocinar con aceite de cártamo, en vez del aceite vegetal, para poder disfrutar de una rica comida saludable, utilizándolo en las ensaladas, en un trozo de pan, o como un suplemento nutricional. Con ello obtendrás grandes beneficios para tu salud, con un riesgo mínimo de sufrir efectos adversos como náuseas, diarreas, vómitos y pérdida de apetito, pero estos casos son poco frecuentes.