La fangoterapia es la terapia natural que utiliza arcilla como componente. La arcilla es una tierra que cuando está húmeda es grasosa no siendo fértil como para plantar en ella. Existen distintos tipos da arcilla con diferentes cualidades dependiendo esto de su composición química y presencia de cuerpos extraños, es mejor para la fangoterapia la arcilla más pura y virgen.
La mayoría de las máscaras faciales y dérmicas que venden en el mercado contienen arcilla entre sus componentes básicos. A continuación te paso a detallar las propiedades más destacadas de la fangoterapia:
Lo primero es diferenciar entre fango y arcilla. Son dos tipos de barros, pero mientras que la arcilla se obtiente de la tierra, el fango se obtiene del fondo del mar o de manantiales. Son muy parecidos pero con ciertos matices ya que el fango posee una mayor cantidad de oligoelementos y por tanto sus propiedades y usos son mayores.
El fango termal posee magnesio, cobre, zinc y silicio, grandes regeneradores celulares y encargados de reactivar la formación de elastina y colágeno. Por tanto su uso es ideal para fortalecer y tensar el cutis, además de ser un estupendo regenerador celular y eliminar las tóxinas alojadas debajo de la piel.
Al igual que la arcilla, otra de sus grandes propiedades es la eliminación de los excesos de grasa. Debido a los minerales que posee el fango, y sus gran propiedad de absorción, la fangoterapia es un excelente tratamiento para pieles de tendencia grasa y acnéica, limpiando los poros en profundidad.
También mejora y estimula la circulación sanguínea, tonifica y reafirma. Por estas propiedades es utilizada en ocasiones como tratamiento contra la celulitis.
También dependiendo a la temperatura que se aplique podemos obtener distintos tratamientos, por ejemplo el fango utilizado a 45º es un excelente tratamiento para lesiones óseas, artritis o reuma, mientras que utilizado a 35º reactiva la circulación y relaja y tonifica los músculos.
-Activa el buen funcionamiento de órganos y células
-Regenera y constituye tejidos
-La arcilla pura desinfecta y cicatriza heridas y quemaduras, evitando la proliferación de bacterias y virus neutralizando los desechos vinculados a los conflictos celulares asegurando su drenaje.
La fangoterapia es un tratamiento que cuando comienza debe finalizarse, no recomendándose su interrupción ya que estimula la secreción de sustancias de irradiación negativas acumuladas en el organismo. Si este proceso es interrumpido todas las toxinas del organismo se dirigirían al lugar donde se está haciendo el tratamiento debiéndose continuar el tratamiento hasta la total recuperación.
Por lo general el momento de mayor acción es realizado estando la arcilla húmeda por eso debemos evitar que se seque contra la piel. Para que un tratamiento de fangoterapia de buenos resultados es fundamental que el material utilizado sea de calidad y que el personal esté especializado, de no ser así podría ser muy contraproducente y dañino para nuestra salud.
Como veis un tratamiento de lo más completo, y tampoco excesivamente caro ya que una sesión de fangoterapia no suele pasar de los 30 euros.