Los riñones tienen la importante misión de filtrar la sangre para liberarla de toxinas y eliminarlas por vías naturales. La medicina natural para los riñones nos ofrece muchos remedios caseros para cualquier problema de los riñones y contamos con muchas plantas medicinales para esto.
Pero la mejor medicina natural para los riñones es una alimentación saludable, muchos líquidos, frutas y vegetales frescos. Se deben evitar los huevos, las lentejas, la espinaca, el espárrago, carnes y embutidos, bebidas alcohólicas y alimentos fuertes o muy salados.
Con relación a la alimentación, los enfermos del riñón deben ponerse algunas restricciones. Los huevos, judías, guisantes, lentejas o rábanos deben quedar suprimidos por ser alimentos ricos en azufre y pueden producir cristales de ácido sulfúrico. Las espinacas, espárragos, coles de Bruselas y el ruibarbo mejor olvidarse de estos alimentos por producir ácido oxálico. Las carnes, el embutido, los salazones, etc., por los muchos cristales de creatina que producirán. La sal debe usarse muy moderadamente, siendo menos perjudicial la Sal del Himalaya por su menor concentración de sodio y la presencia de muchos más minerales. Se evitarán las comidas copiosas, fuertes o indigestas y toda clase de bebidas alcohólicas.
También hay que tener en cuenta que un exceso de cítricos si los riñones están enfermos puede ser perjudicial debido a que estos tienen la facultad de eliminar ácidos del organismo; y recordemos que estos tienen que pasar por los riñones de modo que los puede irritar más. De modo que podemos sustituir los zumos de cítricos por los de verduras.
En general, las frutas frescas bien maduras y jugosas (melón, sandía, etc.) y la leche vegetal de avena, arroz, etc. son alimentos útiles en las alteraciones renales.
Si se teme la presencia de arenillas rojizas (uratos, ácido úrico) en la orina un régimen vegetariano bien compatibilizado con las plantas medicinales indicadas será lo más útil. Además, puesto que la falta de vitamina A favorece la formación de arenillas y cálculos renales, el consumo regular de zanahorias en ensalada o zumo puede prevenir la formación de estos cálculos.
Si lo que se busca es prevenir la formación de cálculos renales o arenilla en los riñones se recomienda seguir una dieta vegetariana y no abusar de las frutas cítricas. La vitamina A evita la formación de arenilla y cálculos renales por lo que el consumo regular de zanahorias o el zumo de zanahorias es muy bueno en estos casos.
Medicina Natural para los cálculos renales con Suplementos alimenticios
Magnesio: Reduce los niveles de oxalatos en la orina. Se recomienda el uso de magnesio en forma de citrato.
Vitamina B-6: Tomado con magnesio, reduce los niveles de oxalatos.
Vitamina C: Acidifica la orina para evitar la formación de cálculos. Se recomienda el uso de
vitamina C de liberación sostenida conjuntamente con bioflavonoides.
Zinc: Inhibe la cristalización.
Medicina Natural para los riñones con Hidroterapia
Baño de vapor renal: Hace el baño de vapor completo, enfocando el vapor a los riñones. Termina con FROTACION DE AGUA FRIA, abrigando sin secarse. Duración 20 minutos.
Baño de vapor completo: Se sienta en una banqueta cubierto de cuello a pies con una especie de capa de plástico o similar para que no escape el vapor que sube de debajo de la banqueta para influir en todo el cuerpo, mediante un tubo de goma dura enchufado a una olla a presión que sople incesantemente. O bien usando una olla normal hirviendo colocada debajo de la banqueta, que se renueva cuando se agote el vapor que regulará con la tapa de la olla. Termina siempre esta aplicación con una FROTACION DE AGUA FRIA rápida, y se abriga sin secar.
Hidroterapia en caso de cólicos nefríticos
Compresas calientes y humedad en zona afectada. Se hace imprescindible si se produce la obstrucción que se realicen baños de medio cuerpo de temperatura ascendente hasta que el agua esté muy caliente. Intentar conducir la piedra del uréter a la vejiga mediante un masaje suave y cuidadoso. Después de media hora de baño se alterna con lavativa caliente y compresas.
Medicina Natural para los riñones con tratamiento interno a base de agua
Siempre que haya problemas de riñones se hace imprescindible beber agua mineral de baja mineralización. El agua de baja mineralización es excelente para hacer una limpieza de lo riñones por tener una baja concentración de sales, por su baja conductividad como consecuencia de lo anterior y por tener un pH óptimo.
Usando esta agua de mineralización débil podemos hacer lo siguiente: Tomar en ayunas 2 o 3 vasos de agua caliente antes del desayuno de la siguiente forma: el primer vaso, media hora antes; el segundo, 10 minutos después del primero, y el tercero, a los 10 minutos. Se le puede añadir algo de clorofila líquida en uno de ellos. Este tratamiento producirá una especie de lavado de los riñones así como del tracto genitourinario ayudando a la eliminación de gases y estimulando los movimientos intestinales.
En todas las enfermedades de los riñones recomendamos este tipo de agua, o en su defecto el agua de osmosis inversa.
GRANDIOSO ESTE ARTICULO HE ENCONTRDO RESPUESTAS A MIS DESEOS DE CONTINUAR VIVIENDO…CUANDO LLEGO DONDE EL MEDICO EL ESPACIO QUE ME BRINDA ES MUY REDUCIDO Y ME ESTRESO Y OLVIDO MUCHOS ASPECTOS…MIL GRACIAS POR ESTA HERMOSA PAGINA DE AMOR
hola estoy muy preocupada tengo una nena de 11 años con un diagnostico de lupus eritematoso de un año aproximadamente y el día de ayer se le hizo un estudio de orina por que días antes presento fiebre e hinchazón en sus pies y me dijo el medico que esta tirando proteínas y sangre por el riñón por que dice hay una inflación en su riñón hoy se le hizo un uro cultivo y me lo entregan hasta el martes, quisiera darle algo natural para ese riñón estoy muy desesperada ya que el medico me ha dicho que le va a cambiar el tratamiento a unas quimios para frenar la enfermedad del lupus y no quiero eso para mi hija, le incremento la dosis del meticorten a 40mg. diarios cuando solo tomaba 5mg. ayuda por favor denme sus punto de vista se los agradeceré.