La barra de cereal es siempre una buena opción para saciar el hambre entre las comidas, ideal para llevarlas a la escuela, al trabajo o para comer a media mañana o media tarde. Estas barras se caracterizan por ser muy nutritivas y saludables favoreciendo el tránsito intestinal, ideales para reemplazar alimentos que no son saludables como snack de patatas fritas o dulces. Como se pueden elaborar en casa, se pueden preparar aquellas que nos gusten más y mezclar diferentes ingredientes para tener una colación saludable para nosotros y para nuestros hijos.
El gran beneficio de las barras de cereal elaboradas en casa, es que a diferencia de las que son procesadas de manera industrial, no poseen azúcares ni aditivos que son perjudiciales para la salud, siendo productos orgánicos y saludables que nos brindan energía y nutrientes.
Barra de cereal ingredientes y preparación
Barra de avena crocante; una receta de barra de cereal muy rica y nutritiva es la de avena, para la que se necesita dos cucharaditas de coco rallado, una taza de avena en copos, una cucharada de pasas de uva, una cucharada de maní tostado, dos cucharadas de miel, ralladura de una mandarina, media cucharadita de semillas de anís, una cucharadita de aceite de sésamo, una cucharadita de canela en polvo y una pizca de sal marina.
Se debe calentar el aceite de sésamo en una sartén a fuego lento, se añade el coco rallado, la avena y la canela, mezclado todo durante 15 minutos, hasta que los ingredientes hayan absorbido todo el aceite, luego se agregan las pasas de uva, el anís, los maníes y la sal. Se remueve durante unos minutos y se incorpora la miel y la ralladura de mandarina, para luego apagar el fuego; se echan todo los ingredientes en un recipiente y se mezclan bien para luego llevarlos a la nevera, se deja enfría hasta que se endurezcan y estén bien fríos, para luego cortar con un cuchillo, dando forma de barritas de cereal.
Barra de higos y mantequilla de maní; se necesita 1/4 de miel de palma, 1/4 de mantequilla de maní, una taza de nueces, una taza de higos secos y una taza y media de avena instantánea o de granola. En primer lugar se debe colocar una lámina de papel metálico en el recipiente que se va a utilizar, luego se hidratan los higos y se cortan, luego se cortan las nueces y se agregan estos dos ingredientes a la licuadora para lograr una pasta. En un recipiente se mezcla la miel de palma y el maní, se mezclan bien los ingredientes y se agregan al recipiente con el papel de aluminio, junto a la pasta obtenida en la licuadora.
Se ingresa el recipiente a la nevera, hasta que se enfríe y endurezca, para después retirar todo y cortar con un cuchillo, dando forma a las barritas de cereal.
Barra de manzana, canela y nuez; esta es otra deliciosa y nutritiva receta de barra de cereal, para la que se necesitan 8 cucharadas de avena gruesa, media taza de trigo sin su cascara, una taza de nueces partidas, una taza de nueces molidas, dos cucharadas de pasas, dos duraznos deshidratados y picados, media taza de manzanas deshidratadas y picadas, media cucharadita de canela en polvo, una pizca de nuez moscada, media taza de azúcar rubia, 60 gramos de miel, 125 gramos de manteca y el jugo de un limón.
Se debe pre calentar el horno a 180°, se engrasa la fuente del horno y se mezclan las especias y los ingredientes secos en un recipiente. Se coloca el azúcar, la miel y la manteca en una cacerola pequeña y se calienta a fuego moderado, vertiendo luego esta mezcla sobre la granola. Se mezcla bien todo y se coloca la mitad de esta en el recipiente, en un lugar aparte se mezclan bien los frutos secos y el jugo de limón y se vierte sobre el recipiente; se agrega el resto de la mezcla y se cocina al horno durante 30 minutos, se deja enfriar y se retira, cortando las barras de cereal.
Combinaciones de ingredientes para barras de cereal
Preparar una barra de cereal casera es muy fácil, y siguiendo los pasos anteriores se pueden elaborar muchos tipos de barras combinando diferentes ingredientes. Donde excelentes opciones son las almendras, nueces, semillas de lino, semillas de amaranto, semillas de girasol, arroz inflado, pequeños trozos de frutas, copos de maíz, granola, galletas picadas y trozos de chocolates, entre otros.
Las barras en base a cereales son excelentes opciones de desayuno y meriendas, ideales para adultos y niños; calmando la ansiedad por alimentos dulces cuando da hambre a media mañana o media tarde.