Vara de oro propiedades medicinales

Jesus L. Rodriguez

Vara de oro propiedades medicinales

La vara de oro es una hierba medicinal popular debido a que tiene amplios usos medicinales, además de que es muy buena para nuestra salud. Tanto en América como en Europa se ha usado por siglos para el tratamiento de varias dolencias. Por ejemplo el té de vara de oro suele ser utilizado para tratar problemas respiratorios.

Vara de oro propiedades

Propiedades diuréticas:

La vara de oro es una hierba conocida por sus propiedades diuréticas. Incluso la comisión alemana, por medio de un comité de expertos evaluaron las combinaciones de hierbas, dando aprobación a la vara de oro como una hierba efectiva para el tratamiento de piedras en los riñones, además de que ayuda a la vejiga en el tratamiento contra infecciones urinarias.

Propiedades Antiinflamatorias:

La vara de oro contiene compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias, lo que la hace útil para aliviar condiciones inflamatorias como artritis y dolores musculares.

Ayuda a curar las vías respiratorias:

La vara de oro, cuando es consumida en forma de té o dentro de una mezcla de hierbas, puede curar eventuales problemas en las vías respiratorias. Esta hierba se considera particularmente buena para el tratamiento de las infecciones que ocurren en el tracto respiratorio superior y también es capaz de curar problemas en el tracto respiratorio inferior como son problemas vinculados con el frío y la tos. Gracias a sus calidades antimicrobianas y antisépticas estas proporcionan alivio al dolor de garganta. Debemos considerar que son muchos los expertos en salud que recomiendan esta hierba para expulsar la mucosidad cuando se tiene un resfriado.

Utilizado para el cuidado de la piel:

Hay que tener en mente que esta hierba es igualmente útil para el tratamiento de varios problemas en la piel. Gracias a sus sorprendentes propiedades curativas, ayuda a cicatrizar los tejidos en la capa superior de la piel, por lo que es efectivo para problemas en la piel tales como cortes, mordeduras de animales y picaduras de insectos. Con esta hierba se puede generar un cataplasma, siempre haciendo uso de tanto de las hojas como las flores de la vara de oro, las cuales efectivamente curan heridas y quemaduras proporcionando resultados sorprendentes. Este tratamiento casero con hiervas es utilizado desde hace siglos, en donde las personas suelen combinar la vara de oro con hierba de San Juan, un poco de banana y milenrama para realzar el efecto de la sanación.

Puede curar alergias:

La vara de oro es conocida por sus cualidades hipoalergénicas, esto quiere decir que puede ser utilizada para curar alergias. La vara de oro puede curar alergias vinculadas con temporadas como la primavera. Gracias a sus propiedades astringentes, esta calma nuestros ojos y puede ser utilizada para controlar la mucosidad de la nariz y calma los nervios.

Efectos positivos en los riñones: Esta hierba es capaz de nutrir los tejidos de nuestros riñones y restaura el equilibrio. Según algunos profesionales de la salud, esta hierba es eficaz en la eliminación de problemas renales crónicos.

Contra infecciones en la piel:

Hay registros que indican que los nativos americanos utilizaban las hojas de la vara de oro para preparar un antídoto de hierbas para el eczema y otras enfermedades vinculadas a la piel. Para este tratamiento estético, se hierven las hojas en agua y se utiliza como una poción externa para el tratamiento de las afecciones de la piel. En algunos casos, esta hierba puede causar irritación. Por lo tanto, antes de aplicar la vara de oro en la piel, se debe realizar una prueba en la piel, preferentemente en la zona del codo para comprobar si nuestra piel es alérgica a la hierba o no.

Contra infecciones que afectan a la boca:

Un brebaje con vara de oro nos puede ayudar a obtener alivio rápido contra la inflamación en la zona de la garganta y boca. Simplemente se debe usar como un enjuague para ayudar a reducir los síntomas de la inflamación.

Nos puede dar energía: El té de las hojas de esta planta puede potenciar la energía y de esta manera obtener un alivio a la fatiga y el agotamiento en general. El té de vara de oro también es conocido como té azul de la montaña. Incluso hoy en día, las infusiones con hierbas de vara de oro es recomendable como una bebida energética.

Mejora la salud de nuestro hígado:

La vara de oro es una buena opción para mejorar la salud del hígado, debido a que apoya a la circulación de esta zona. Por ende, el consumir esta hierba genera una salud óptima del hígado.

Formas de Uso:

Infusión:

Preparar una infusión de vara de oro es una forma común de utilizar esta planta medicinal. Simplemente agregue una cucharadita de hojas secas de vara de oro en una taza de agua caliente y deje reposar durante 10-15 minutos. Beba hasta tres tazas al día.

Tintura:

La vara de oro también se puede encontrar en forma de tintura, que se puede tomar diluida en agua según las indicaciones del fabricante.

Cataplasma:

Para tratar heridas y afecciones de la piel, se puede hacer una cataplasma con hojas de vara de oro machacadas y aplicar sobre la zona afectada.

Capsulas o Suplementos:

También están disponibles en forma de cápsulas o suplementos, que pueden ser convenientes para aquellos que prefieren una dosis precisa y fácil de tomar.

Articulos Relacionados