¿Qué son los anticoagulantes?, ¿cuando se recomiendan los anticoagulantes? En Demedicina.com te contamos más sobre los anticoagulantes.
Los Anticoagulantes
Son fármacos que impiden la formación de coágulos en sangre. La coagulación sanguínea la producen las plaquetas que desencadenan una serie de sustancias químicas, producen la trombina. El proceso de coagulación sanguínea protege al cuerpo del sangrado excesivo. Al formarse un coágulo en una zona donde existe una herida ya sea dentro o fuera del cuerpo.
En algunos casos la coagulación no funciona correctamente y la sangre no forma coágulos como debería. En otros debido a a variación de los factores de coagulación la sangre coagula más fácilmente y se corre el riesgo de la formación de coágulos en zonas donde no deberían existir. La formación de coágulos puede dar lugar a enfermedades como los accidentes cerebrovasculares o lo ataques cardíacos. Los fármacos anticoagulantes pueden ayudar a prevenir la formación de coágulos.
¿En qué casos se usan los anticoagulantes?
El médico prescribirá estos fármacos si piensa la persona está en riesgo de sufrir coágulos sanguíneos.
Personas que ha sufrido un ataque al corazón. Los ataques cardíacos causados por trombosis o coágulos en las arterias coronarias. Los anticoagulantes pueden ayudar a reducir el daño y el riesgo de futuros coágulos.Personas que han tenido o tienen riesgo de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. Los anticoagulantes pueden ser necesarios durante varios meses después de una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar.Personas que llevan una válvula cardíaca artificial. Estas válvulas tienen un alto riesgo de producir coágulos, por eso cualquier persona con una válvula mecánica tomará medicamentos anticoagulantes de por vida.Personas sometidas a cirugía ortopédica, después de la cirugía la sangre se vuelve más espesa y es más propensa a la formación de coágulos. Además la cirugía deja a la persona temporalmente menos activa, ha de estar en reposo lo que aumenta el riesgo de trombosis venosa.Personas que han sufrido un accidente cerebrovascular o ictus. En estos tipos de problemas los anticoagulantes pueden ayudar a reducir el daño.Personas que han sufrido una angina de pecho, síntoma de un estrechamiento en las arterias coronarias y un mayor riesgo de trombosis coronaria. Los anticoagulantes pueden ayudar que la sangre fluya sin problemas.Personas que sufren de arritmias cardíacas, contracciones irregulares del corazón pueden llegar a tener coágulos que luego pueden pasar al cerebro y causar un accidente cerebrovascular. Personas que se someten a procedimientos de cateterismo como la inserción de un stent.