Alimentos que te hacen más feliz

Jesus L. Rodriguez

La sensación de bienestar que sientes después de comer está relacionada a saciar el hambre, a suplir tus necesidades físicas. Sin embargo, hay algunos alimentos que potencializan esta reacción, ya que llevan en su composición sustancias que aumentan la liberación de serotonina, un neurotransmisor responsable por la sensación de placer.

Sin serotonina, el organismo está más susceptible a problemas como depresión, irritabilidad, insomnio, ansiedad, malhumor, compulsión por comida, entre otros. Si buscas una ?dieta más alegre?, nada mejor que añadir estos increíbles alimento a tu plato:

Plátano: rico en el aminoácido triptófano, una sustancia precursora de la serotonina. Sin serotonina; cada 100 gramos de plátano ofrece 18 mg del aminoácido.

Aguacate: rico en acido fólico, vitamina B3 y potasio. El aguacate tiene más proteínas que cualquier otra fruta, además de ofrecer hierro, magnesio, vitamina C, E y B6. Tiene acción específica sobre el sistema nervioso central, colaborando para el mantenimiento de las hormonas que regulan las sustancias químicas del cerebro, garantizando un efecto relajante.

Miel: también es fuente de triptófano, con acción calmante que induce a una sensación de bienestar mejorando la función de la serotonina en tu cerebro. 90% de la serotonina es producida en el intestino, siendo así, la miel ayuda a mantener la integridad intestinal colaborando para una mejor regulación neurológica y endocrina, con más serotonina y sensación de placer.

Nueces: las oleaginosas ofrecen vitamina B1, que ayuda convertir la glucosa en energía. También imita la acetilcolina, un neurotransmisor que trabaja en las funciones cerebrales relacionadas a la memoria y cognición.

Tofu: el queso a base de soja es rico en proteínas y magnesio, mineral que actúa en la regulación del metabolismo cerebral y participa de la metabolización de algunos aminoácidos.

Omega 3: los pescados de agua fría como salmón o atún son considerados excelentes fuente de Omega 3, un acido graso con efecto protector sobre las neuronas. La relación del consumo de este acido graso y la felicidad esta en el aumento de la producción de los receptores de neurotransmisores como serotonina, dopamina y noradrenalina que protegen el cerebro y el sistema nervioso central de los radicales libres.

Chocolate amargo

Pues ¿a quién lo le hace feliz el chocolate? Además de ser delicioso, tiene grandes beneficios para nosotros, uno de los más importantes es que ayuda a regular el flujo de sangre en el cerebro, lo que mejora nuestro  y nuestra capacidad de concentración. Un poco de chocolate hará que te sientas más enérgico y vibrante.

Mejillones

Es increíble la enorme cantidad de beneficios que los mejillones tienen para nosotros. Aportan grandes cantidades de vitamina B12, que ayuda a fortalecer las células del cerebro y mantenernos activos; también aportan proteínas y yodo, lo que ayuda a regular la glándula tiroidea, esto nos mantiene de buen humor y en un peso saludable para nuestro cuerpo, así como también lo hacen el zinc y el selenio que aportan los mejillones.

Papas azules

Las papas azules son excelentes combatientes contra la depresión. No sólo tienen antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación del cerebro directamente vinculada a la depresión, sino que además incrementan la  a corto plazo y ayudan a regular la glándula tiroidea. Aunque son algo difíciles de encontrar, su búsqueda vale la pena.

Espárragos

Los niveles bajos de folato (ácido fólico) y triptófano (aminoácido esencial en la nutrición humana) están directamente relacionados con la depresión. Afortunadamente el espárrago aporta de estos dos en grandes cantidades, lo que nos hace sentir calmados y tranquilos.

Acelga

Este vegetal contiene mucho magnesio, esta propiedad es vital para nuestras reacciones bioquímicas así como también para aumentar el nivel de energía en nuestro cuerpo. Estudios realizados hace algunos años demuestran que el bajo nivel de magnesio están directamente relacionados con la depresión. Así que intenta recetas como tarta de espinaca y acelga, seguro te sentirás muy bien luego de saborearla.

Coco

El coco promueve el buen humor y cuida la salud del cerebro, ¿cómo? Pues a través de los triglicéridos que aporta a nuestro cuerpo. Un alimento muy saludable, que nos hacen felices a todos.

Tomates

Los tomates tienen un antioxidante llamado licopeno, el licopeno ayuda a eliminar las inflamaciones en el cerebro y lo protege. Consumiendo tomate con aceite de oliva aseguramos una mayor absorción de este antioxidante que tan bien nos hace.

Huevos

Los huevos nos ayudan a tener energía, la suma de sus características nos dan suficiente energía para tener un día completo. El huevo contiene zinc, vitamina B, yodo, omega 3, proteína y ácido graso, todo esto los hace un alimento necesario para nuestra alimentación. No dejes de incorporarlo a tus recetas, existen muchas formas diferentes de cocinar con huevo.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados