Alimentos que olvidamos en la dieta

Jesus L. Rodriguez

Consejos de dieta.

Muchas veces nos proponemos hacer una dieta y por más que nos esforzamos mucho no conseguimos bajar de peso. Esto puede deberse a muchos factores, aunque, uno de los más comunes es que olvidamos considerar algunos alimentos que nos aportan muchas calorías y dificultan este proceso. Hoy vamos a hablar sobre estos, de forma que tengas cuidado con ellos, ya que pueden arruinar todo tu esfuerzo.

Comenzamos mencionando a los endulzantes, por ejemplo cuando tomamos una taza de leche y le añadimos dos cucharadas de azúcar. En estos casos es importante que empleemos endulzantes acalóricos, aunque, muchas veces cuando compramos una macedonia de frutas por ejemplo, olvidamos que le añaden azúcar, lo cual puede influir en nuestra dieta.

Otro elemento a tener en cuenta son los condimentos y aderezos, estos también añaden calorías a nuestros platos, aunque también nutrientes. Debemos tener cuidado con los saborizantes en polvo, los caldos comerciales y demás, ya que estos poseen grasas, mucho sodio y calorías de escasa calidad, lo mismo con la mayonesa que puede esconderse en algunas preparaciones.

Pata terminar queremos mencionar dos alimentos más, uno de ellos las salsas calientes, ya que generalmente llevan yema de huevo, aceite, nata u otro ingrediente que olvidamos contabilizar en un plato elaborado. El segundo alimento que queremos mencionar son las bebidas, recuerda que refresco, un zumo, una cerveza u otro líquido que no sea agua puede tener ingredientes nutritivos pero también calorías.

Más allá de la cantidad que consumimos, los ingredientes de las comidas cuentan cuando se trata de cuidar la calidad y cantidad de la dieta, por eso, te mostramos cuáles son los olvidados habituales cuando queremos perder unos kilos de más para que empecemos a considerarlos si queremos obtener el objetivo deseado.

  • Endulzantes: con frecuencia recordamos que tomamos una taza de leche, pero olvidamos que en ella van escondidas dos cucharadas de azúcar. Si bien solemos reemplazar los azúcares por endulzantes acalóricos cuando queremos reducir las calorías de la dieta, puede olvidarse que en una macedonia de fruta comprada puede ir azúcar escondida y que en un café que nos sirve un amigo también podemos encontrar azúcar añadida.
  • Condimentos y aderezos: algunas especias y condimentos se usan en muy poca cantidad y agregan buenos nutrientes, pero otros como los saborizantes en polvo, los caldos comerciales y demás, poseen grasas, mucho sodio y calorías de escasa calidad que debemos cuidar si queremos mejorar la dieta. Lo mismo ocurre con la mayonesa que puede esconderse en una preparación, o los rellenos que esconden pasta de sésamo u otra.
  • Salsas calientes: siempre es preferible pedir una carne con vegetales si comemos fuera de casa, pero si la carne lleva una salsa y ésta posee ingredientes que desconocemos, podemos estar sumando calorías derivados de yema de huevo, aceite, nata u otro ingrediente que olvidamos contabilizar en un plato elaborado. Por eso siempre es preferible escoger preparaciones sencillas y no olvidar estos pequeños invisibles que pueden sumar grasas, sodio, azúcar y calorías.
  • Bebidas: los grandes olvidados cuando hacemos dieta son los líquidos. Un refresco, un zumo, una cerveza u otro líquido que no sea agua puede tener ingredientes nutritivos que olvidamos contabilizar cuando queremos reducir las calorías ingeridas.

Si buscas cuidar tu dieta para perder peso, reducir grasas, sodio o azúcar, no dejes de considerar estos frecuentes olvidados en el menú que si pueden sumar si los ingerimos repetidas veces y a diario.

Tener en cuenta esto nos permitirá contabilizar las calorías de forma correcta, así no nos equivocaremos y sabremos exactamente qué estamos consumiendo. Esto era lo que teníamos para compartir hoy, ¡esperamos que esta información te sea de gran utilidad!

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados