Ya sabemos que las alergias están de moda en este tiempo, ya sea por la contaminación ambiental, el estrés, la mala alimentación, y una serie de factores que desequilibran nuestro sistema incomunicarlo.
El tratamiento con antihistaminicos, y otros fármacos de alivio sintomático como colirios o antitusivos, se pueden complementar con una alimentación para combatir la alergia que, en los casos más leves, puede ser suficiente para mitigar los síntomas.
Para los alérgicos:
Los grandes aliados de los alérgicos son la vitamina C y el ácido fólico, nutrientes con propiedades antiinflamatorias, que ayudan a aliviar las reacciones alérgicas, y que se encuentran en grandes concentraciones en estos alimentos, ideales para combatir las alergias estornudos, toses y picores.
El brócoli:
no solo te ayudará a disminuir los síntomas de alergia, sino que además te aportará una gran cantidad de vitamina C, que ayudará a evitar que te resfríes.
El jengibre:
Cargado con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el jengibre es otro alimento indispensable para eliminar las alergias.
El jengibre puede inhibir la contracción de las vías respiratorias y estimular la secreción de moco, que ayuda a prevenir y aliviar los síntomas del asma.
Puedes aprovechar los beneficios del jengibre en un té, o preparar un efectivo remedio casero con jengibre, miel y limón.
El Limón:
Es un alimento muy rico en vitamina C y en numerosos antioxidantes por lo que se trata de un excelente remedio casero para combatir las molestas alergias que se suelen producir durante la primavera.
El consumo habitual de limón también te ayudará a prevenir el riesgo de sufrir algunas enfermedades y fortalecer la salud.
Los yogures y derivados de leche
Los productos de la leche fermentada son muy recomendables para los casos de alergia, y es que el alto contenido en bacterias reguladoras de la flora intestinal hace que nuestro cuerpo esté más preparado frente a los ataques de agentes externos que pueden afectarlo.
Los pescados azules
son ricos en ácidos grasos omega-3, que tienen un efecto antiinflamatorio, y está comprobado que reducen los síntomas de alergia y asma. Si no te gusta el pescado, puedes tomar alimentos enriquecidos o cápsulas con omega-3 cada día.
Debes de incluir zumos de verduras
Las verduras en tu dieta, utilizando alimentos como el ajo, la cebolla y la manzana, que son ricos en quercitin, un flavonoide que tiene la capacidad de mantener los niveles sanos de la histamina.
Las manzanas:
Gracias a una sustancia llamada quercetina, el consumo de manzana ayuda a fortalecer todo el sistema inmunológico y evita que la persona resulte perjudicada por algún tipo de alergia. Se trata por tanto de uno de los más eficaces antihistamínicos naturales que existen y que te ayudará a aliviar los síntomas típicos de la alergia como el exceso de mucosidad o el lloriqueo constante en los ojos.
El agua y el vinagre:
también nos pueden venir bien. Beber agua ayuda a la eliminación del alérgeno acumulado en el cuerpo. Y va mucho mejor si lo acompañamos de vinagre de manzana, un antihistamínico natural.
Según los expertos, lo conveniente sería mezclar dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua.
La alfalfa, la zanahoria y el apio
son verduras que no deben faltar en tu dieta. Loa alimentos ricos en vitamina C también son mu aconsejables: la naranja, el limón, las guayabas, los arándanos y las ciruelas son excelentes fuentes de esta vitamina.
La Ortiga:
gracias a la histamina que contiene, es otra planta que ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos producidos principalmente por la alergia al polen e incluso por la fiebre del heno.
El polen de abejas
puede ayudarte a prevenir los síntomas de la alergia al polen, ya que aunque te parezca una contradicción. Al tomar polen recogido por las abejas de la zona donde vives, te vacunas de una forma natural, pues este polen está parcialmente digerido por las abejas y provoca una reacción leve que «enseña» al sistema inmunológico a tolerar al alérgeno o polen cuando llega la primavera y aumenta su concentración.
Hay que empezar siendo muy prudente con una pizca mínima una vez al día durante varios meses antes de la primavera, e ir aumentando hasta una cucharadita al día. Hay personas que no pueden tolerarlo, por lo que si con una cantidad mínima se sufre una gran reacción (picor e hinchazón de garganta), no lo intentes más.
El ajo y la cebolla
son muy ricos en quercetina, un flavonol presente en muchas verduras y frutas (la que más tiene es la manzana) con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Si queremos aprovechar sus propiedades, dado lo indigesto de ambos vegetales en crudo.
La cúrcuma
es una especia con múltiples beneficios para la salud, especialmente por la curcumina, que es su ingrediente activo.
La curcumina, es un poderoso antioxidante y posee una acción antiinflamatoria que ayuda a combatir las alergias. Para aprovecharla, basta con mezclar una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche y beber una vez al día.
Raíz de regaliz:
Sus principios activos son antiinflamatorios y estimulan la acción de los esteroides naturales presentes en el organismo. Gracias a esta planta, se podría reducir la dosis de de los glucocorticoides administrados externamente y así reducir los efectos secundarios que en ocasiones crean estos fármacos.
Las semillas de lino
son la mayor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3, que son claves para combatir las alergias. Además, contiene selenio, que ayuda a aumentar la acción de los antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir múltiples enfermedades. Este alimento ayuda a reducir las sustancias inflamatorias y gracias a ello previene las reacciones alérgicas.