Para muchas parejas, el lograr concebir un niño es una gran alegría, sin embargo, junto con la felicidad, suelen llegar un montón de preocupaciones, una de las primeras, es el saber cuáles son los alimentos peligrosos durante el embarazo y porque se consideran como peligrosos tanto para la madre como el futuro bebe.
Considerando que los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer durante el embarazo, generan los famosos antojos, se debe prestar especial atención a que se consume durante el embarazo, después de todo, hay alimentos que podrían tener un desenlace mortal.
Alimentos peligrosos durante el embarazo a evitar
Huevos crudos y cocidos de manera parcial: Múltiples personas cuentan con la costumbre de consumir huevos crudos mezclados con otros alimentos en una licuadora por las mañanas. Muchos hacen esto para comenzar el día con altos niveles de proteína, sin embargo, es uno de los alimentos peligrosos durante el embarazo.
Las mujeres que se encuentran embarazadas, deben evitar comer huevos crudos o parcialmente cocidos, debido a que estos se consideran como eventuales portadores de salmonela, una infección que puede generar diarrea y vómitos, afectando la salud del bebe.
Los huevos debido a que son una gran fuente de proteína y vitaminas, si son consumidos durante el embarazo, solo deben ser consumidos cocidos.
Durante el embarazo, también se recomienda el no consumir alimentos fabricados con huevos crudos o que pueden estar parcialmente cocidos como es la mayonesa preparada en casa, el aderezo de ensaladas, etc.
Café: Otro de los alimentos que por nada del mundo se debe consumir durante el embarazo, es el café, después de todo, al contener altos niveles de cafeína, puede llevar a generar deshidratación.
La cafeína en el cuerpo de una mujer embarazada, también es capaz de aumentar el riesgo de un aborto espontaneo, además, el niño puede contar con un bajo peso en su nacimiento, lo que puede llevar consigo una serie de problemas en su salud a largo plazo.
También se recomienda el evitar otras fuentes de cafeína, fuentes como el té verde, te de hierbas, refrescos y bebidas enérgicas no se recomiendan durante el embarazo.
La papaya: Si estamos embarazadas o se busca quedar embarazada, será importante no consumir papaya verde. Se ha logrado demostrar que el consumo en altas cantidades de esta fruta, es capaz de provocar un aborto espontaneo. Las papayas, especialmente las que están inmaduras, se encuentran llenas de látex, un compuestos que puede generar contracciones en el útero femenino.
También se recomienda no consumir ningún suplemento que puede tener papaína.
El riesgo de la carne cruda o mal cocida: Cuando se está embarazada, nunca se deben comer productos crudos derivados de la carne, después de todo, la carne cruda puede generar toxoplasmosis, un tipo de infección que se genera por un parasito que puede generar problemas en él bebe en gestación.
Debido a la falta de información, muchas mujeres suelen seguir consumiendo carne cruda como jamón, lo que aumenta el riesgo de generar este tipo de infección en el niño.
Si deseamos comer carne durante un embarazado, se recomienda solo comer carne bien cocida. La carne es una gran fuente de proteínas, el que se considera un nutriente vital para el desarrollo del bebe.
El alcohol: Esta podría ser considerada como la recomendación más obvia de todos, después de todo, una de las primeras recomendaciones que recibe un mujer embarazada por parte de un especialista, es que debe abstenerse de consumir alcohol en el embarazo, después de todo, puede tener efectos perjudiciales en el embarazo. Hay que considerar que el alcohol aumenta el riesgo de que se genere el síndrome de alcohol fetal, un tipo de problema que puede generar abortos, así como problemas en el desarrollo del feto.
Si una mujer embarazada consumiera alcohol en el primer trimestre de su embarazo, aumenta el riesgo de sufrir un aborto espontaneo, mientras que si la mujer consume alcohol en el segundo trimestre en adelante, el riesgo se traduce en malformaciones en el feto.
Mientras que algunos alimentos como la carne o huevos si son cocinados de manera correcta, pueden ser incluidos en el embarazo, el alcohol debe ser eliminado en su totalidad, algo que también se aplica cuando la mujer está en la etapa de lactancia.