Saber como tratar una piel irritada es importante, ya que es una condición que puede afectar a bebés, niños y adultos; la que se caracteriza por tener poca humedad, tener una apariencia rasposa, lucir cansada y sin vida. Donde otros síntomas de este tipo de piel son las escamas, acné, granos, coloración roja, asperezas, comezón y poros abiertos; siendo los remedios caeros los que entregan una solución efectiva y rápida a esta condición de la piel.
Pero antes de conocer cuáles son estos remedios, primero es necesario saber los factores que provocan una piel irritada, como una alimentación escasa en nutrientes, comer mucha comida rápida o chatarra, déficit en la ingesta de vitamina A, C y E, estrés, tensión, ambientes fríos o secos, cremas muy fuertes, fumar en exceso y beber alcohol. Por lo que además de los remedios caseros se deben evitar estas causas, para lucir una piel joven y saludable.
Como tratar una piel irritada en casa con tratamientos caseros
Como tratar una piel irritada con aguacate o palta; este es un fruto muy rico en vitamina E, teniendo una gran cantidad de nutrientes muy buenos para la piel. Estimula formación de colágeno, posee grasas vegetales, y entrega humectación a la dermis, para percibir sus beneficios se prepara una máscara con la pulpa de un aguacate o palta y una cucharada de aceite de oliva; se mezclan los ingredientes y se aplica sobre la piel lavada y seca, dejando actuar por 15 minuto, se retira con agua tibia y se seca la piel con cuidado.
Como tratar una piel irritada con yogur; los nutrientes del yogur devuelven la apariencia saludable a la dermis, y una forma de potenciar su eficacia es con miel. Para preparar una máscara se necesita un yogur desnatado o natural y una cucharadita de miel, se mezclan bien los ingredientes y se aplica sobre el rostro con suaves movimientos circulares, ya que exfolia y suaviza la piel. Se deja actuar hasta que la máscara se seque y se enjuaga con agua tibia.
Como tratar una piel irritada con aceite de oliva; este es uno de los principales ingredientes de la belleza natural y es que ayuda a clarificar y humectar la piel, debiendo usar el aceite de oliva extra virgen porque es más puro y está menos procesado. Tiene una gran cantidad de vitamina E y antioxidantes, repara la piel añada y previene el daño de radicales libres, para esto se aplica aceite de oliva sobre el rostro con suaves masajes antes de ir a dormir, y al día siguiente se lava el rostro.
Como tratar una piel irritada con loción de manzanilla; la manzanilla mejora la elasticidad de la piel, su textura y reduce las arrugas, pudiendo preparar una loción casera en simples pasos. Se necesitan 5 bolsas de té de manzanilla y una taza de agua hirviendo, se prepara una infusión agregando las bolsas de té al agua, se deja reposar durante 5 minutos y se le agrega a esta infusión dos onzas de agua de maravilla. Se introduce la mezcla a la nevera y cuando se lave el rostro por la mañana y noche, se aplica un poco de esta loción en la cara.
Recomendaciones para tratar una piel irritada
Cuando se quiere saber cómo tratar una piel irritada, generalmente los remedios caseros son la primera opción para esta condición; pero la alimentación diaria también juega un rol fundamental. Por eso los vegetales frescos deben ser parte de la dieta donde los más recomendados son zanahorias, alfalfa, cebolla y apio, los que ayudan a mantener una piel sana, joven y radiante.
Por otro lado las nueces al tener un gran contenido de Omega-3 ayudan a hidratar y suavizar la piel, combatiendo la hinchazón e irritación, por eso también debe ser parte de la alimentación diaria. Al igual que el agua, líquido que nunca se debe olvidar, porque mantiene la piel hidratada, reduce las líneas de expresión y combate las arrugas; ayudando al cuerpo a que elimine toxinas, donde lo ideal para mantener un buen estado de salud y de la piel, es beber 8 vasos de agua al día.
En cuanto a los productos que se deben evitar para cuidar la piel, aquellos que son muy irritantes están prohibidos, reemplazando jabones y cremas muy abrasivas, por aquellas que son naturales u orgánicas. Además se debe evitar exponer la piel al agua clorada, evitar las exposiciones prolongadas al sol y descansar lo suficiente, donde lo ideal son 7 a 8 horas de sueño.