Hace pocos días atrás aseverábamos en forma enfática y contundente que “somos lo que comemos“. Los alimentos que te mantienen sano también te ayudan a mantenerte joven. Si bien es verdad que nada envejece más que una enfermedad debilitante, en la medida que fortaleces tu cuerpo con una buena alimentación, eres menos vulnerable a su impacto.
¿Qué alimentos son los mejores?
Con certeza, tienes una gran variedad de frutas, verduras, granos y otros alimentos. Pero algunos de ellos tienen un mayor potencial antioxidante por lo que vale la pena conocerlos mejor…
Verduras crucíferas.
El brócoli, las coles de Bruselas, la col y sus “primos” contienen antioxidantes que ayudan especialmente a evitar el daño celular y pueden ayudar a prevenir el cáncer. Los brotes de brócoli son definitivamente una de las mejores opciones. Trata de incluir por lo menos una porción de vegetales crucíferos cada día.
Las frutas cítricas
Naranjas, pomelos, limones y otros cítricos se cargan con vitamina C, fibra, ácido fólico y otros nutrientes. Son una fuente riquísima de sabor y juventud. no dejes de incluir como mínimo una porción o más al día, preferentemente una fruta fresca entera.
Frutas y verduras amarillo-naranja
Muchos de estos alimentos, entre ellos los albaricoques, melones, las zanahorias y las patatas dulces, tienen importantes aportes de beta-caroteno, un carotenoide que actúa como un antioxidante, protege contra las enfermedades y puede ralentizar el proceso de envejecimiento. La calabaza enlatada -por ejemplo- es económica, bien accesible y está llena de antioxidantes.
Hay muchas más opciones que compartiré en un próximo post; no dejes de regalarte los beneficios que te brindan estos alimentos; tu organismo lo agradecerá.
Beber agua
El agua es el elemento principal del cuerpo humano. Es por ello que se deben beber al menos dos litros diarios para mantenerse saludable. Es la recomendación general para personas que tengan una vida sedentaria en climas templados.
Otra buena costumbre es beber un litro de agua en ayunas, 45 minutos antes de ingerir cualquier otro alimento. Es una buena recomendación si no existen problemas de salud, ya que ayuda a la limpieza de todo el organismo, hidratando los tejidos y arrastrando la mayor parte de las toxinas que se acumulan durante el sueño reparador.
El agua es tan importante para la salud como para la belleza, ya que hidrata el organismo manteniendo la firmeza de la piel y el resto de los tejidos.
Té verde
Es un té natural que procede de oriente. Contiene elementos anticancerígenos y antioxidantes, además de vitaminas y cafeína en pequeñas dosis. Además, es broncodilatador, estimulante y astringente.
Se extrae de la misma planta del té común, pero se diferencia por tener un índice de procesamiento menor. El té verde se consigue en el mercado en diferentes presentaciones y se prepara como tisana. Es recomendable tomar dos o tres tazas diarias.
Comer cada dos o tres horas
Otro consejo recomendable es consumir pequeñas ingestas entre las comidas, con una diferencia de dos o tres horas. Es una práctica especialmente recomendable para diabéticos o hiperglicémicos, pero también para cualquier persona que quiera mantener su peso y vitalidad. Se puede elegir una fruta o una verdura, un caldo, una sopa rápida o cualquier barra de cereal. Lo importante es que sea un alimento bajo en calorías.
Las necesidades de nuestro organismo
Es importante conocer las necesidades del organismo y tomarlas en cuenta. Existen muchas personas que, incluso sin darse cuenta, retienen líquidos durante muchas horas. Es una práctica absolutamente perjudicial. Y así sucede con las sensaciones de calor o frío, y se podrían ennumerar muchas otras necesidades que quedan relegadas por una u otra cuestión.
Tiempos de descanso y vigilia
Otra práctica a la que no se le otorga la importancia que tiene es respetar los tiempos de descanso. Hay que tener claro que dormir no es una pérdida de tiempo. El cuerpo humano necesita reponer energía para obtener el mejor rendimiento psíquico y físico. El sueño no solo es reparador, sino que refuerza el sistema inmunológico. Además, permite procesar lo vivido, lo estudiado, todas las actividades que se han realizado durante las horas de vigilia.
El salmón es otro alimento para mantenerse joven a tener en cuenta. Su alto contenido en ácidos omega 3 lo vuelven el pescado con mayor número de los mismos. Éstos te ayudarán a mantener tu peso, el corazón sano y además reducirán tus arrugas faciales.
También debemos mencionar otro alimento para mantenerse joven que es el aceite de oliva, pues habiendo sido éste el secreto de la belleza de las mujeres de la antigüedad, hasta hoy continúa utilizándose con los mismos propósitos. Este auténtico clásico es muy utilizado a modo de hidratante de la piel, y también para mejorar la salud del corazón.
El pescado es la principal fuente de alimento para mantenerse joven la grasa y aceites de omega 3, lo que previene la acumulación de colesterol y limpia las arterias, protegiendo el corazón de varios riesgos y manteniendo el cuerpo más joven y saludable.
Frutas y verduras. Están llenas de nutrientes, antioxidantes, son bajas en calorías, te ayudan a mantenerse joven y sano y te protegen contra las enfermedades del corazón, la demencia y la pérdida de la memoria.
Granos integrales. No tienen muchas calorías y en cambio si te llenan (te hacen sentir satisfecho(a). Además, alimento para mantenerse joven son nutritivos y ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
Nueces.»Las nueces son alimentos para mantenerse joven con vitamina E y en ácidos grasos útiles para la piel». «Un consumo adecuado de nueces ayudaría a que la piel se vea más tensa y ‘rellena’, disminuyendo la intensidad de las líneas de expresión y evitando la flacidez».
Tomates. «Los tomates son ricos en licopeno, alimento para mantenerse joven es un tipo de antioxidante que protegerían la piel de la radiación ultravioleta, evitando el envejecimiento prematuro causado por la exposición al sol».
Vino tinto. El vino posee, alimento para mantenerse joven que te protegerían la piel de la radiación ultravioleta «La radiación solar es uno de los principales factores de envejecimiento, sin embargo, los antioxidantes del vino ayudarían a evitarlo, al reducir el daño celular».
Zanahorias. Las zanahorias y otros alimentos para mantenerse joven anaranjados, como los pimientos o la papaya, poseen carotinoides, antioxidantes que mejorarán tu aspecto: «El consumo de carotinoides daría a la piel un color más dorado y saludable, haciéndola lucir más juvenil».
Cítricos. La vitamina C de estas frutas tendría alimento para mantenerse joven y otros beneficios además de ser un antioxidante, «Esta vitamina es indispensable para la fabricación de colágeno; al consumirla, se incrementarían los niveles de esta proteína en la piel, retrasando la aparición de arrugas».
Uvas. Las uvas es un alimento para mantenerse joven, una de las principales causas de ceguera asociadas con la edad. «Los antioxidantes de las uvas evitarían los daños que sufren la retina y los nervios ópticos.